jueves, 23 de octubre de 2008

Alcalá de Henares: cómo nació de allí Cervantes



Por Ana von Rebeur

"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo"…Esa es la primer frase de Don Quijote, y el lugar que menciona de la región de Castilla- La Mancha es Alcalá de Henares. Situada a 45 minutos de Madrid, Alcalá fue fundada por los romanos hace más de 2000 años con el nombre de Complutum, es Patrimonio Mundial de la UNESCO por ser la primera ciudad diseñada y construida exclusivamente como sede de una universidad y es el sitio natal del mayor escritor de la literatura española, Miguel de Cervantes, autor del inmortal Don Quijote.
Conserva su aire medieval de calles empedradas, con pórticos sostenidos por columnas robadas de los templos romanos. Cuenta con 200.000 habitantes, 20.000 de los cuales son extranjeros, mayormente de Europa del Este. Pero en la cuna del idioma castellano siempre se escuchan otras lenguas. Estudiantes de todo el mundo vienen aquí a estudiar el idioma español en la iudad universitaria fundada en 1499, y concebida por el Cardenal Cisneros, Arzobispo de Toledo y confesor de los Reyes Católicos.
La presencia del Quijote es constante en la decoración de vidrieras y restaurantes, y todo el mundo se toma fotos entre las estatuas de bronce de tamaño natural de Don Quijote y Sancho frente al segundo museo más visitado del país: la Casa de Cervantes.
La Alcalá del siglo XV no era muy distinta a la de hoy, con sus cigüeñas habitando los campanarios ahora como entonces. La diferencia es que entre los siglos XV y XVI lo mejor de la intelectualidad hispana caminaba por sus callecitas empedradas repartidas en partes iguales por moros, cristianos y judíos, en sus respectivos barrios.
Los jóvenes que estudiaron en sus aulas se llamaban Lope de Vega, Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, Mateo Alemán, Leandro Fernández de Moratín, Francisco de Quevedo, Melchor Gaspar de Jovellano, Jacinto Benavente y Azorín. Por esto es que a Alcalá – ciudad natal de Juan Ruiz, El Arcipreste de Hita- se la conoce como "La ciudad literaria", ya que los mayores escritores de España se gestaron aquí.
Entre ellos, el más conocido es Miguel de Cervantes Saavedra, (1547-1616), dramaturgo, poeta y autor del Quijote, la primera novela moderna de la literatura universal.
Cuando se les pregunta a los habitantes de Alcalá qué sienten por haber nacido en la patria de Cervantes, lo primero que dicen es "orgullo". " Hay mucha actividad cultural aquí gracias a eso: ferias del libro, teatro cervantino, Semana Cervantina y hasta un Tren Cervantino con guías vestidos a la usanza del siglo XV" , nos cuenta Miguel, puestero de la feria de libros de la Plaza de los Santos Niños , donde se consiguen las más variadas ediciones del Quijote.
De visita en Alcalá para un evento organizado por su Universidad, Rosa Regás- premiada novelista y actual Directora de Bibliotecas de España-me presentó al alcalaíno escritor y poeta Pedro Atienza, estudioso de la literatura española. El nos explica cómo nació el Quijote: "En el siglo XV, Alcalá contaba con 15.000 habitantes, lo que para esa época era una barbaridad de gente. Entre ellos, 9.000 eran estudiantes y 4.000 eran prostitutas. Cervantes tenia tres hermanas, una monja y dos prostitutas, tan famosas por su belleza que las llamaban "las Cervantas". No es de extrañar que el género de la picaresca y la sátira naciera aquí, teñido con la intelectualidad de la universidad erasmista." Y añade: "La vida de Cervantes fue una sucesión de desgracias. Su padre era sangrador- practicaba sangrías a los enfermos-, oficio denigrante y mal pagado. Su hijo pasó toda su vida intentando abastecer a una familia en la ruina. Intentó ser dramaturgo y fue recaudador de impuestos, acabando dos veces en la cárcel. Pero aprovechó ese tiempo a la sombra para escribir el Quijote. Tanta desgracia junta, unida a una fuerte perseverancia y a un estilo original, dio a luz su excelente narrativa."
El resultado fue una divertida crónica que mezcla ficción con teoría, realidad con fantasía, mostrando la dualidad humana entre el idealismo del Quijote y el materialismo de Sancho. "Guiso para el vulgo", decía Cervantes, explicando que quería ser leído por todos, no sólo por los intelectuales. Escribiendo de manera amena y accesible, la historia del empeño humano por perseguir sus sueños ante la prosaica realidad, Cervantes se convirtió en un best seller permanente, empezando por la osadía de cambiar el remanido "Había una vez, en un lugar muy remoto…" por el revolucionario equivalente a "En un lugar de la Mancha, no ha mucho tiempo" (equivalente a "Aquí y hace poco").
Tantos aciertos le dieron al hidalgo una merecida vida eterna en todas las lenguas y mucho más allá de las murallas de Alcalá, la ciudad donde se entrega el Premio Cervantes, el más apetecido de cualquier escritor de habla hispana, y el premio Quevedos, el más importante dedicado a la trayectoria de humoristas gráficos de habla hispana.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Hacia rutas salvajes


Un domingo estaba en Blockbuster sin saber qué película alquilar, cuando de pronto me llamó la atención esta tapa y su nombre. “Hacia rutas salvajes”, una traducción the “ Into the Wild”, una película sobre “un muchacho que emprende una expedición a Alaska en solitario”, dirigida por Sean Penn. “ Sean Penn no dirige boludeces”, me dije . Esa peli era justo lo que necesitaba en una semana difícil: la historia de alguien que se va al diablo, a la tundra de Alaska, dejando atrás la berreta sociedad de consumo . “Bingo”, pensé .
De golpe se me vino encima un muchachote alto, de rastas rubias y mochila roja y negra , de unos 23 años, que me preguntó “ ¿Qué? ¿Está?¿ La vas a llevar?”. La cajita blanca de atrás no estaba. Le pregunté por qué tanta ansiedad( ¡milagro, un diálogo en un video club!) y me dijo “Hace cuatro meses que quiero alquilarla y nunca está . Me la recomendaron todos mis amigos y soy el único que no la vi . Pasan horas debatiendo sobre esto y yo quedo afuera del tema…¡porque nunca la encuentro!”. “Uy, qué pena. Será buena. Es de Sean Penn”, le dije. Y me fui corriendo a la mesa de devoluciones, donde registré todo apurada, para ganarle de mano, por si se le ocurría buscar ahí también a él. La encontré. Antes de salir, con un mínimo gesto solidario, lo busqué entre los anaqueles y le dije “Perdoname: la encontré y me la llevo. pero la veo esta noche y mañana a la mañana la traigo acá. Apurate a buscarla y la tenés mañana.” Me agradeció con una sonrisa de oreja a oreja, y me dijo un improbable “Después me contás qué te pareció ”.

Le película es una joyita. Dura casi tres horas en las que te parece que sos vos quien vive en la pantalla. Te hace reír, te hace llorar, y es un road movie discreto y realista hecho con enorme ternura y exquisita sensibilidad.
No querría contar de qué se trata sin que pierda la gracia. La idea es  que la veas sin tener idea de qué se trata. Pero para que te des una idea, la película fascina a los hombres jóvenes y no tan jóvenes, porque se trata de un muchacho que se anima a hacer todo lo que todos soñamos con hacer alguna vez : un rotundo “ me voy a la mierda, lo más lejos posible , hago la mía y no me van a encontrar jamás” : El “chico diez” recién graduado con las mejores notas , con un padre ambicioso, un auto nuevo y el futuro asegurado, manda todo el diablo, quema el dinero, abandona el auto, se cambia el nombre por “ Alexander Supertramp” y se va camino a Alaska sin que nadie sepa adónde fue. En el camino le pasa de todo, y acaba cambiándole él la vida a ciertas personas que cruza .Pero no quiere quedarse con nadie porque su meta es llegar a Alaska. Despreciando todo lo que tenga que ver con la sociedad de consumo, no acepta ayuda ni cariño permanente y se marcha de todos lados, hasta llegar a un viejo bus abandonado, en el Denali National Park and Preserve. Allí pretende vivir de la naturaleza comiendo hierbas y cazando sin destreza, hasta que , previsiblemente, perece cinco meses después dentro de una situación producto más de la soberbia que del heroísmo.
De algún modo, la película muestra que, por más que quieras independencia, somos bichos sociales que, mal que nos pese, nos necesitamos unos a otros.
La película está basada en la novela que escribió el montañista Jon Krakauer sobre la historia real del joven Chrsitopher Mc Candless, (nacido en febrero de 1968 y fallecido el 18 de agosto de 1992 a los 24 añitos), a quien le sucedió todo lo que narra el film, paso a paso. Krakauer hizo la misma expedición del joven Mc Candless para sentir en carne propia lo que habrái sentido el muchacho. Krakauer tiene en su historial haber trepado el Cerro Torre de El Chaltén,Argentina, y haber sobrevivido a “ la tragedia del Monte Everest 1996”, cuando participó de una expedición que le costó la vida a 18 personas.
Pero esta vez , Krakauer la pegó con la historia de Chris, " Into the wild" fue best seller, fue “Libro del año” de la revista Time, finalista para el Premio Pulitzer de 1998 y recibió un premio de la Academia de las Letras en 1999. Y aunque en él Krakauer sugiere que Mc Candless no estaba muy bien de la cabeza para haberse inmolado tan torpemente ( no se baña nunca ni percibia su fétido olor, síntoma claro de esquizofrenia), el libro sirvió de inspiración para miles de jóvenes que tomaron al muchacho como un héroe y que hoy en día viajan en peregrinación al bus abandonado de la Stampede Trail donde hallaron el cuerpo sin vida de Chris. (Coordenadas GPS del bus : 63°51′36.13″N -149°24′50.62″O)
Cualquier hombre puede sentir que esta película habla de él, por el desconcierto que sentimos al terminar una carrera, por no querer cumplir el mandato paterno, por la angustia al ver que lo que los padres nos dijeron a veces no es la verdad. Sean Penn se enamoró del libro que ya era un éxito de ventas, escribió el guión, dirigió y produjo la peli, y le pidió la exquisita banda sonora al muy sensible Eddie Vedder (ex Pearl Jam, alguien con una historia personal muy dura), con letras logradas y delicados solos countries de guitarra.
El equipo hizo cuatro viajes a Alaska para filmar la historia en fabulosos escenarios naturales en las cuatro estaciones. La protagoniza Emile “Meteoro” Hirsch, dando una lección de actuación juvenil. la plei costo 15 millones y recaudo 50: fue buen negocio.
Chris murió dejando una última línea en su diario: “Tuve una vida feliz y se lo agradezco a Dios. Adiós a todos y que Dios los bendiga”. Se sacó una foto sonriente horas antes de morir, que es la que vemos acá, que aún se debate de si es un retrato de un iluminado que encontró el Nirvana o un esquizofrénico al borde del suicidio. El mismo Krakauer lo ve "con la sonrisa beatifica de un monje".

En Alaska, todo el mundo rechaza la historia de Mc Candless como ejemplo de aventura victoriosa inspirada por Jack London y Thoreau ( los autores favoritos de Chris), y se burlan de su falta de precauciones y su torpeza. En Fairbanks se reparten folletos a los jóvenes expedicionariosm  aconsejando que escuchen los consejos meteorológicos, que no viajen sin mapas y brújula y que paren en las cabeceras de parques nacionales y refugios, donde hay comida gratis. No quieren más héroes románticos por allá.
Acá, los que vemos la película lloramos por un muchacho que murió solo, castigando a sus padres con dureza, angustiado y perdido en su propio drama familiar al descubrir que había vivido en una mentira …que verás en la peli. ( No te conté todo) Y queda claro que las mentiras familiares son las más venenosas y mortales.


Al día siguiente devolví el video.
Inspirada por la película, tuve una idea un poco loca . Quise hacer una prueba de comunicación no ortodoxa, una mínima "ruta salvaje" de periodista aburrida . Dejé debajo del DVD un papelito doblado en cuatro diciendo “Me encantó, gracias.Contame que te pareció” Y puse mi mail.
Una semana después recibo un mail que dice “Triste, larga. No sé por qué lo de “gracias”
Le respondí al rastafari rubio: “Porque me la recomendaste” .
Y me responde “Se equivoca de persona”. Y al mail lo firmaba, con nombre y apellido…¡el insoportable vecino del lado que dedica su vida a que sus perros caguen mi vereda!.
Algunas aventuras  acaban con terribles errores.

Woody Allen : ¿ Sirve para algo hacer terapia?


En el diario La Nacion del 12 de Octubre ( que no compro, leí en un Burger King) Woody Allen le dio una entrevista a Adam Moss que salio publicada en la New York Magazine ( que no es la New Yorker).le pregunta

- Como el analizado más famoso del mundo , ¿ puede decir si cree que el análisis funciona?

Y él responde:

- La gente siempre se burla de mí. me dicen :" Mírate, con tanto psicoanálisis y tan neurótico, terminaste casándote con una chica mucho más joven . No te gusta cruzar túneles, no te gusta pararte cerca del desag cuando estñás en la ducha ". Pero yo podría contestarles: " He tenido una vida muy productiva . He trabajado muy duro. Nunca he caído preso ni con una depresión . No sé si hubiera podido hacer todo eso sin estar en análisis." La gente me diría: "Oh, es tan sólo una muleta" . Y yo diría : " Sí, es una muleta. Y exactamente lo que necesito en este momento de mi vida es una muleta" .

A esta altura de mi vida, luego de estudiar psicología por la facu y por mi cuenta, y de haber pasado por terapias largas, breves, sistémicas, gestálticas y freudianas ...boyando de terapeuta en terapeuta, me quedo pensando en que Woody tiene razón.

La terapia no es la panacea universal, pero es un buen taller de chapa y pintura, un service efectivo cuando el motor no arranca. Una persona de afuera, a la que no le importa nada de tu vida, pero que sabe que su éxito depende de tu bienestar, se propone descubrir qué te hace sufrir e intenta quitar tu sufrimiento. Ese es el terapeuta. Tienne poco tiempo por delante para intentar que confíes en él o ella , para demostrarte que sabe algo más que vos o que al menos puede ver el panorama con mayor claridad, que es separar lo anecdótico de lo central. Algunas terapeutas me ayudaron a tomar decisiones revelantes en mi vida. Otros varios, hombres y mujeres terapeutas, me enseñaron a ser una madre mejor, a juzgar menos y a ser menos amorosa. Sí : ser buenos padres pasa más por poner reglas y límites firmes que por amar ilimitadamente, como querría uno. La parte más dura de ser padres es tener que decir "no" queriendo con toda el alma decir "claro que sí, mi amor, todo lo que quieras".Es durísimo, pero es así.
Los terapeutas muchas veces se equivocan, olvidan data, mezclan cosas, se confunden un dato con otro, te aconsejan cosas que no tienen nada que ver con tu estilo personal.Pero si sabés que estás delante de alguien sabio y con sentido común, la entrevista semanal vale la pena: no hay tanta gente sabia y con sentido común que te quiera ayudar.
No hay terapia 100% efectiva al instante. Son procesos que llevan tiempo. Pero si de una de cada dos sesiones uno sale descubriendo algo que tenía delante de sus narices y que antes no vio, si de golpe empezás a pensar que las cosas podrían funcionar de otra manera , si de golpe ves las cosas de un modo original, pensás algo de manera distinta, lográs un giro en la manera de abordar los problemas...esa terapia vale la pena. Luego hay que incorporar lo aprendido adentro de uno. Esa es la parte más dificil, ya que en la vida siempre cuesta deshacernos de tics y creencias que repetimos creyendo que avanzamos, pero dando vueltas de calesita.
Lo más genial de la terapia es que cuando uno cambia, cambia todo alrededor. Los seres humanos somos un chip dentro del circuito social. Y si el chip funciona de manera diferente, late y pulsa en otro ritmo y para otro lado, todo el circuito entero cambia y el aparato entero realiza funciones nuevas. Y ni siquiera hace falta que le cuentes a alguien tus cambios o los hagas efectivos en persona .Hay una energía que transmitís, que se capta hasta por teléfono, por mail y a larga distancia . Cuando estás trabado, todo se traba. La terapia- dolorosa como es -, te suelta y te habilita para desarrollar tu potencial.
Como en cualquier otra profesión, el mudno psi también está lleno de incapaces e improvisados. Pero también esta lleno de personas que quieren ayudarte. Si hacés el esfuerzo de pensar en lo que te dicen, y arriesgarte a ver qué pasa si hacés las cosas de diferente manera. El terapeuta es alguien de afuera que ve la escena sin formar parte de ella. Escucha solo lo que vos le contás, y aunque le contás sólo tu versión del tema , a un buen terapeuta no le podés mentir porque hasta tus mentiras le sirven. También sucede que cuando menos ganas tenés de ir a terapia, es cuando más útil resulta la sesión.
Tiene razón Woody Allen : la terapia es una muleta que te permite llegar más lejos, que te impide autoboicotearte y hacerte trampa, y que despiadadamente te pone a vos frente a vos mismo, no frente a tus fantasmas. La terapia te permite que hagas realidad a tus sueños, que te bajes de tus pesadillas y que veas las cosas de frente . En situaciones donde la realidad parece color negro tumba, te muestra que la luz en el fondo del tunel no es un tren . Es un sistema de "puesta en vereda" y arranque de motor sutil y sofisticado, no apto para soberbios ni impacientes.
Dicho esto, y como hay más chanta suelto que terapeuta experto, no creo demasiado en la psicoterapia. Pero es lo único que tenemos hoy en día que nos provee una buena muleta para dejar de arrastrarnos por la vida. Después de todo, todo el tema se trata de pedir ayuda y dejar que otro te ayude, nada menos. Hoy por hoy, creo que pedir ayuda ( cosa difícil) y ayudar ( algo menos difícil) son las dos tareas más importante de la vida humana.Los terapeutas están ahí para ayudarnos, y no está mal darles esa oportunidad. Peor es andar rengueando sin muletas.



viernes, 10 de octubre de 2008

El último matriarcado


Entrevista inédita a Ricardo Coler, autor de "EL REINO DE LAS MUJERES, EL ÚLTIMO MATRIARCADO", Editorial Planeta, 2006
Por Ana von Rebeur
¿Cuán reales son los conceptos inquebrantables que asumimos en el mundo occidental? ¿El modelo de sociedad en la que vivimos en el único posible? ¿La imagen paterna es importante? ¿Freud estaba equivocado? ¿El complejo de Edipo es un cuento vienés? ¿Cómo es vivir en una sociedad donde mandan las mujeres?
Ricardo Coler es médico, fotógrafo, periodista, escritor y fundador de la revista Lamujerdemivida. En un momento se su vida, empezó a hacerse estas preguntas y se puso a investigar cuántas sociedades matriarcales hay en el mundo, y cuál de todas es la más genuinamente matriarcal. Así llegó al pueblo de los Mosuo, en la provincia de Yunnan, en el sudoeste de China. No estuvo allí una vez, sino dos veces, y no por dos días, sino por meses. Lo acompañó un guía que hablaba el dialecto local de la etnia, gente sencilla y tradicionalista, con un sistema social totalmente diametralmente distinto al nuestro. Convivió con ellos, investigó sus costumbres y sus relaciones, y volcó todas sus impresiones en El reino de las Mujeres, el último matriarcado, un libro que revoluciona el concepto de la sociedad, tal como la conocemos.
Entre los Mosuo, quienes mandan son las mujeres. Ellas son dueñas de las propiedades, las tierras, el ganado: son las verdaderas jefas de familia. Sus hijos y nietos viven con ellas. Los hombres viven con su mamá en un paroxismo edípico que da por tierra con las más arraigadas leyes de las teorías psicoanalíticas. Las mujeres no se casan, sino que tienen infinidad de amantes. Nadie tiene padre, no existe tal concepto. Tampoco existen los maridos “¿Quien soportaría convivir con un extraño que no es de la familia?” dicen las chicas Mosuo . Los linajes son matrilineales y los apellidos son todos maternos. No hay violencia ni traumas, ni codicia. “¿Para qué sirve ser rico?”, preguntan ellas. Las parejas se forman en los bailes y duran lo que dure la pasión. No se unen por interés ni por dinero, sino sólo por atracción y afecto. Y luego, con la misma placidez, se separan si el afecto terminó, pero jamás conviven bajo el mismo techo. El amor se concreta en furtivas visitas nocturnas, y el hombre vuelve a casa poco antes de que den las cinco de la tarde, cosa de no hacer enojar a mamá. Lo hacen así porque basar a la familia en la pareja vuelve al grupo altamente inestable, explica Coler. Veinticincomil personas viven en este edén perdido a tres mil metros de altura frente a lago Lugu. Ellas no se quejan de que no se les reconozcan sus derechos. Más aún: creen fervientemente en el lema que dice “la mujer que imita al hombre carece de toda ambición”.
Los hombres la pasan muy bien. Construyen las casas, hacen música y se reúnen con los amigos a jugar al majong. Si necesitan dinero, se lo piden a sus madres o hermanas. Hasta en la adultez, se los trata como a niños. Para todos, es natural que las mujeres manejen la economía, porque "son mucho más capaces y no gastan en cualquier cosa". Si hay dinero para enviar a alguien a la universidad, se enviará a estudiar a una chica y no a un varón. “Ellas tienen todas y cada una de las prerrogativas mientras que ellos carecen de la más mínima”, dice Coler. Con una excepción: es el hombre quien visita a su amante, no al revés. Ellos dejan su sombrero en la puerta para que no venga otro a interrumpir esa noche de amor. Mañana ella podrá elegir a otro .¿Morales relajadas? “Cuesta creer cómo hacen las cosas. Pero el horror es también un hecho cultural”, señala Coler.
En esta cultura no hay casos de incesto, ni violencia, ni grandes conflictos ni celos. “No hay una idea del amor para toda la vida. Pero si están a gusto, no cambian de pareja y la mujer recibe siempre al mismo hombre”, nos cuenta el autor “Entre ellos, el amor se da más entre gente grande” Y agrega, pensativo:“Y, sinceramente, yo creo que el amor es para gente grande.”
Lo aprendido en este viaje antropológico sigue aún asombrando a su autor: “Realmente, allí los hombres la pasan bárbaro, y saben que en una sociedad donde mandan las mujeres salen beneficiados.”
El Reino de las Mujeres va por su quinta edición en la Argentina y acaba de ser lanzado en México y en España, lo que lleva es este escritor viajero a seguir viajando.
La realidad ya no es la misma después de leer su libro donde las convenciones más sólidas se caen a pedazos sin que pase nada. Nuestra percepción de la familia occidental tal como la conocemos se nos antoja artificial y forzada al llegar a la última página. ¿No nos estaremos equivocando feo al perdernos de vivir las mieles de una sociedad matriarcal poliándrica? Al autor no le caben dudas al respecto: “Si la impronta femenina, en la política por ejemplo, fuera más fuerte que la masculina, seguramente la pasaríamos mejor.”
( La foto es gentileza de Ricardo Coler)

viernes, 3 de octubre de 2008

Cómo divertir a Woody Allen

Revista Cinemania, marzo de 2008. En la tapa, foto del siempre triste y subalimentado Woody Allen, al que hay que preguntarle dónde cornos consigue ese armazón de anteojos modelos año ´50 ...¿ o esta hecho con titanio para que le dure tanto? Hay algo en la revista que me molesta sobremanera y descubrí que es que la traduzcan al argentino, cuando ya sabemos que todo lo que venga del mundo de Hollywood está escrito y hablado en español latino o mexicano. Asi que queda poco creible una entrevista a Javier Bardem , actor español , donde Bardem dice " es posible que el exito te lleve a sitios adonde no querés ir" ...Si Bardem dijo " quieres" ...¿ a qué viene traducirlo? . La entrevista a Woody por Rachel Clark tambien tiene una traducción ...al argentino . Y encontré uno de esos párrafos Allenescos geniales donde el tipo dice cosas que otro no se animaría a decir.... y él las dice :

"- ¿ Alguna vez pensaste en no firmar por un tiempo?
- Me gusta el trabajo , no necesariamente filmar . Me gusta trabajar . Si alguien me cortara el chorro y no pudiera conseguir dinero para hacer películas , haría teatro . O escribiría un libro, o algo, porque ..¿ Que hacés cuando te levantás a la mañana ? No hay nada para hacer . Puedo intentar ejercicios durante 45 miunutos, llevar a los chicos al colegio...Mi mujer tiene cosas que le gusta hacer . Caminar, ir a un museo ...pero ¿ Cuantas veces podés hacer eso? Asi qué , eventualmente, volvés a casa y te ponés a escribir, porque no tenés nada mejor en qué ocupar tu tiempo. Siempre voy a hacerlo, por esa razón ."

Está bien: sabemos que Woody es un millonario en Manhattan rodeado de mucamas y niñeras que hacen todo por él. Pero , justamente , ¿ que famosos millonarios se anima a decir " como no se qué hacer , escribo"? ¡ hay que mostrara que escribir es sangre, sudor y la´grimas, y que tiene la ganeda ocupadísima las 24 horas! Otros, como no saben que hacer, se drogan o emborrachan. El crea . Está bueno que lo diga, porque los que no son famosos, viven en una casa sin mucama, y con tareas urgentes pendientes, también escriben porque no tienen nada mejor en qué ocupar su tiempo. Y no es porque no tengan nada que hacer , sino porque escribir es lo mejor. Hace poco le preguntaron en TVE a un escritor español - no recuerdo el nombre - " ¿ por qué es escribe?" y respondió " porque es lo que más me divierte" y le repreguntaron " ¿ y qué faltaria en su vida sin la escritura?" y respondió "diversión". No puse estas opiniones en mi "liblog" de "¿Por qué escriben los que escriben?" ( http:// porqueescribimos.blogspot.com) aunque debería haberlo hecho. La sinceridad de Woody Allen es la que hasta da ganas de perdonarle hacerse casado con la hijastra.

Contacto directo con Woody Allen ( para hablar de música, ojo) :

Los fans de Allen pueden ver el website de la banda de Jazz donde Woody interpreta clarinete- la Eddy Davis New Orleans Jazz Band , que toca en el Cafe Carlyle ( 35 East 76 st) de New York, donde todos los lunes 8:45 Pm en punto se escucha la banda mientras uno saborea bocaditos de comiendo salmon ahumado y bebiendo Bellinis junto a Chris Martin de Cold Play, entre otras celebrities entre el público. Eddy Davis es el director musical y quien toca el banjo . El site fue armado por el trombonista de la banda, Jerry Zigmond : http://www.jerryzigmont.com/, que además posee un blog , donde lamentablemente Woody no postea nada : http://jerryzigmont.com/blog/
Pueden enviarle mensajes a Woody a traves de Jerry (jerryzigmont@gmail.com) aunque sería una descortesía y sugiero que primero se muestren interesados en la magnífica participación de Jerry como trombonista y el excelente buen gusto con que ha armado el blog de la banda, donde todos tienen muy claro quién es la estrella : es la única jazzband donde el clarinetista está sentado en el medio , en el centro y delante de todo.
De hecho, la Eddy Davis Jazz band en sus giras europeas cambia de nombre por Woody Allen Jazz Band:
La banda se va de gira a Europa el 15 de Diciembre asi que no saquen pasajes a NYC para verlo en Navidad. Además de los mencionados Jerry, Eddy y Woody , los artistas que integran la banda son : Simon Wettenhall - trompeta, Conal Fowkes la chica en piano , Greg Cohen contrabajo y John Gill batería . Tocan musica alegre, salen de gira sin parar ....¡ah, qué envidia! Así suenan :
PS : No le escriban muchoa Woody a través de Jerry , a ver si se divierte y deja de escribir .

Casa FOA 2008: Casas tan inteligentes que nos toman por bobos

"¿ Dónde está el finado?"
CASA FOA es una muy agradable muestra de diseño de interiores de vanguardia que se realiza cada año rescatando sitios diferentes. Conserva el buen gusto y la imaginacion como pocas muestras argentinas,. asi que siempre vale la pena erogar los $25 que sale la entrada , que es en contribución a la Fundación Ofgatlmologica Argentina. pero como yo soy fan de ese evento , no veo la hora de quie la inuguren en la sede del Puerto de Frutos de Tigre, un sitio místico y mágico de por si, por sus ya siglos de continuidad frente al delta del Paraná. Pero como ya me vi tantas versiones de la FOA , haré mi avant premiere de lo que veremos en breve entre kinotos, nueces pecan, santarritas, choripanes ( ne la punta del Puerto, el mejor del pais, con vbista al rio y chumichurri picantísimo!) , en galpones que les han costado más de tres millones de dolares ( ¿ no era mejor donarlos a la Fundacion , o en diez dias duplican el gasto?) donde veremos la topetitud del dieño local, que está a punto de convertirse en lo que sigue:

Luz láctea

- Las casas de hoy viene con un sistema de cortinas inteligentes que si sube la temperatura se bajan automáticamente. Son tan pero tan inteligentes, que el problema es que se creen que saben de temperatura más que vos, y hacen lo que quieren porque ellas no tienen calor, y si vos tenés calor, para ellas sos un nabo.

- Hay un nuevo sistema de seguridad Low Jack con GPS por si perdés la casa…¡ te la encuentran enseguida!

- El pasto que veras no es nunca de verdad , sino kikuyo o grama bahiana que viene en tres versiones : rayon , nylon y polipropileno. No hay que cortarlo y se lava con uan manguereada .




- Si es verde y está vivo es yuyo, camalote o cactus. En las casas modrenos nadie tiene tiempo de regar nada , asi que mas vale que sea una plnata que se banca el 0% de humedada, o una que viva en el agua.

- Todo lo que esta e moda tiene una onda retro sixties que si estas en los 40 y pico te recordará a tu infancia , y si estas en los 70 te recordará a tus regalos de boda. Pero si estás en los 20 no te recoradrán a nada y te parecerán super novedosos . O sea que una de dos : o andá a recatar las lámparas de la casa de tu abuela y llevatelas escondidas detro de un morrala guatemalteco extra large, o comprá cosas modernas ahora , guardalas durante 50 años...¡ y en verás que en el 2059 estarán de supermoda otra vez! Yo no habia vuelto a ver una lámpara de lava desde los ´70 y mirá ahora: estan por todos lados ...¡me voy a comprar una ya porque van a ser furor en el 2040!



- La iluminacióin verdaderamente fashion debe ser meramente decorativa : que en verdad alumbre tipo velita de cumpleaños, pero que no ilumine nada. Si se parece a una sala velatoria, mejor. Total, la gente relamente top solo viene a casa a domrir y jamás lee nada que no aparezca en la pantalla de su Blackberry.


- Ignorando las mínimas reglas del Feng Shui, que dicen que todo debe estar bien sólidamente sostenido y no dar la impresión de caerse (ver mi nota en http://lujosyplaceres.blogspot.com)todo/ debe dar la impreison de que está a punto de caerse. Las lamparas debes estar ladeadas y asimetricas y los estantes para libros deben parecer tobogans para que estos se caigan al suelo. Y está bien que así sea, porque lo que es fashion debe lograr que tu amiga más top diga por centésima vez en media hora " qué divertiiiido".



"No tenemos libros : se nos cayeron todos del estante"


-Lo último en diseño y decoración es que nada sea lo que parece. O sea que el diseño se burla del habitante constantemente. Vos ves una pared y decís, que linda es de ciero, y resulta que es un ac

abado grueso satinado, como pintado con pomada, pero a la textura es piedra. hay una cerámica que imita a la madera a la perfección. Así que lo ultimo del diseño es que la cerámica parece madera, la madera parece cerámica, la goma parece cemento y el cemento parece goma, especialmente si estás durmiendo y el techo te toca la nariz .

-También hacen unas piedras de resina brutales, superreales, que no pesan nada. Salen un huevo, pero si querés decorara el jardín con pierdas, mas vale gastar plata en esas que en el traumatólogo por cargar piedras de verdad. Después te mudas y te llevas las piedras en el techo del auto. Las bajás con una mano y los chorros de la cuadra con vos no se meten, porque dicen “ mira ese tipo la fuerza que tendrá , que lleva piedras de 200 kilos con un dedo “ …

- Con este sistema de que todo el diseño te burla, hay un sistema con un falso perro guardián: parlantes que ponés junto a tu cerca, con sensores que logran que si alguien pasa , se escucha la grabación de un perro ladrando ferozmente. Si pese a todo, alguien entra a tu casa, el falso can le da una falsa mordida al intruso, qu se retorcerá falsamente de dolor.

-Y hablando de cosas falsas, están trabajando en el diseño de una falsa esposa que cante de modo falsamente alegre mientras lava los platos, y de un falso marido que recuerde sacar la basura. Peto no tuvo éxito, aun no se sabe si debido a que el modelo no es muy creible o si es lo que ya sucede en todos los hogares sin necesidad de ponerse en gastos por lo que ya hay. .

-Las pantallas de los home theatres son cada vez mas grandes, y cuentan con sonido envolvente y tantos píxeles que las imágenes son tan reales, que a un señor que se la quedo mirando lo vino a buscar la esposa el , creyendo que era una imagen de la tele, la quiso apagar . Es más parece que los efectos son tan reales, que a un señor que se le incendió la casa no lo sacaron hasta que se le quemó el pelo. El no salía porque creía que el fuego salía de la tele .

- En la pieza de los chicos hay wii , que es un jiuego sin cables que a un pibe de 3 años le hace creer que sabe jugar la golf, que creo que es aun más grave que hacerle creer que existe Papa Noel . Las habitaciones de los hijos tienen que tener compu, equipo de música, playstation y tv de plasma, lo que indica que la gente cuando espera un bebe piensa “ que lindo, vamos a tener un bebito a quien poder encerrar en su cuarto rodeadito de sofisticados artefactos electrónicos …Mi amor : ¿ te imaginás que lindo cuando mire monitores y pantallas las 24 horas , sin salir de su habitación? No veo la hora de que nazca para comprarle el playstation …¡que lindo , ni lo vamos a escuchar , todo el dia quietito entreteniéndose solito!” Esto demuestra que lo mejor de ser padres es estar siempre embarazados : el hijo, existe, pero nadie lo escucha ni lo ve .


-Asi como hace unas décadas se usaba el Durlock para separar ambientes, ahora se separan con un estanque de 10 cm de hondo, lleno de piedras , que sirve de division virtual , indicando que por ahí no se puede pasar , porque o metes la pata en el agua o te estrolás contra una piedra. Todos estos estanques tienen que desbordar por algún lado para hacer ruidito Siguiendo las reglas del feng shui , por todas partes hay que tener agua y estanques , con ruidito a cascaditas cantarinas .. Lo mas fashion en pileta de natación es que desborde…Asi que de golpe a vos te pierden tres canillas y no te amargas ni llamás al plomero, porque pensasn que el ruido del agua cayendo por las escaleras del caño roto del primer piso es parte del sonido de fuentes feng shui que hay en tu casa .

- El color más de moda en las paredes es violeta berenjena ,. Ojala no te arrepientas , porque si después te gusta más el blanco, lo vas a tener que tapar con unos 60 latas tamaño gigante de blanco hasta lograr un incubrible berenjena claro. Otra opción : mudate .

- Lo mas top es decorar con botellas de vino tinto . Vino tinto por todos lados, en las paredes, en el techo …. Parece que viene con un manual que explica como vaciar las botellas sin que se note que perdieron el contenido. ¿Se pintarán por dentro de color vino?

-La mejor de todas las ideas son sanitarios sin patas, amurados a la pared…¿ Aguantaran el traste de un marido de 95 kilos?

- Las parrillas vienen escondidas bajo una cortina de madera o metal, pero …¿ para qué queres parrilla si la estás tapando? ¡La parrilla se tienen que ver! ¿ O no somos argentinos, nación del churrasco humeante?

- Viene los lavatorios con bachas cada vez más chatas , con lo cual abrir la canilla es un riesgo de ducha súbita horizontal e involuntaria, lo que esta muy bien , porque uno la abre poco y no desperdicia agua

- Está de moda el diseño con humor . O sea que los arquitectos nos afanan laburo a los humoristas. Por ejemplo : falso fuego filmado en la chimenea , lámparas que son como bombitas de luz gigantes , toboganes y batitubos para bajar del primer piso, montacargas de ropa al primer piso , muebles peludos, un bar forrado en rulos de oveja, no apto para alérgicos a los acaros, alfombras en la pared , y todo al revés : lámparas hechas con cubiertos, con coladores y con collares , una maceta hecha con un banco, y un banco hecho con una macetas.






- Los colores básicos de moda son : beige y borravino, negro y marfil, combinaciones tristes de negro y marrón ( colores masculinos para un mundo masculino) - y donde hay algo de color , este es verde lima o verde manzana o verde palta ( según el gusto culinario del decorador) combinado con berenjena ( en cocinas) o con fucsia( en cuartos para jóvenes ) .Basta ver las tapas de mis libros para saber cuales son los colores de moda : lima / fucsia o fucsia/ lima ( y me dicen : no es fucsia, es magenta ) ¡y no los elijo yo ! El furor promisorio naranja de los ´90 ya fue : el mundo se cae a pedazos, no hay sitio para colores optimistas. El maraillo brilla por su ausencia.

En la nueva arquitectura , las casas se ríen de nosotros merced al diseño con humor. Así que es cuestión de meses para que las casas inteligentes nos dejen encerrados adentro , sin luz , gas ni agua y llamen a la policía diciendo con electronica voz nasal : “ Intruso, intruso, intruso …”

Ah, aviso que está prohibido sacar fotos de estas proezas de diseño en casa FOA ... no sea cosa que les robes ideas, como hacer una lampara con radiografias viejas o un collage con envases de yogur derretidos...Esta bueno el reciclaje: menos basura y desperdicio. .
















miércoles, 1 de octubre de 2008

Publicidades antifeministas: "Cuidado: el detergente debilita"


Se está notando cada vez más que no hay mujeres en las mesas de creativos de las agencias publicitarias que hacen avisos para productos femeinos en la tele.
A veces quieren ponerse simpaticos con las consumidoras y nos hacen guiños del tipo " descansá" , "no te mates trabajando" , " dejá que nuestro producto lo hace por vos" , " delke una patada al balde". Pero otras veces tienen ideas definitivamente espantosas.
Un par de ejemplos: OSDE Neo - la prepaga médica juvenil - inventó una serie de superheroes jovenes que se adhieren a Neo. Los muchachos hacen cosa de lo más utiles, pero la unica chica supreheroina de los avisos aparece caminando por un callejon oscuro de noche , vestida con minifalda , y de pronto un grupo de fascinerosos la rodea con miradas lascnvas. El lema publicitario dice " Julieta si quiere, a veces llama la atencion , y otras veces desaperece" y Juelita se esfumna en el aire cuando los matones se le tiran encima. ¿ No es terrible que esos cerebros de la agencia decidan que la mejor de las cualidades que puede tener una mujer con podereres es "desaparecer"? ¿ No saben que justamente por la falta de poderes de las mujeres es que estan despareciendo decenas de mujeres por mes, de las cuales no hay rastros nunca más en la vida ? Marita Verón , Florencia Penacchi, Otoño Uriarte...¿ se puede embromar con un tema tan horripilante? Me pareció de muy mal tino...¡Yo estaba esperando que les arranque las bolas a los seis al mismo tiempo y ella ...desaparece! El mensaje es deprimente.
Ahora bien: detergente Magistral nos bombardea con la propaganda de una mujer forzuda que está deprmida porque tiene demasiada fuerza y rompe todo, porque supuestamente sacó músculos fregando los platos . Esta propaganda no es machista sino peor : es misógina. Primero , hayq ue decir que no hay una mujer que no quiera tener el cuerpo de la forzuda, aunque nos quieran hacer creer que ser fuerte en una mujer es una desgracia. Segundo, que el mensaje de " una mujer debe ser debil y sin fuerzas, o arruina su vida y la de su familia" , ademas de mentiroso, es antiguo y machista como el que más.
Lo que a mi me queda claro es que el detergente nos debilita. En eso sí que tienen razón. Ante un mensaje tan obstuso, hice huelga de compras de Magistral y ahora compro detergente Querubín que no me bombardea con avisos antediluvianos que promocionan la debilidad tuberculósica femenina como ideal de belleza, el que se estilaba en el siglo XVIII...Muchachos publicitarios: ¡Pónganse al dia y contraten creativas mujeres, que les van a explicar con titeres de zoquetes cómo tienen que dirigirse a nosotras con mensajes más actualizados!.