viernes, 12 de junio de 2009

Baleros



Esta vez nos tocó intervenir baleros ...
De http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1137431la nota de La Nacion del 11 /6/2009
Los baleros pueden verse en http://baleros.blogspot.com
Baleros intervenidos con amor
Una muestra de estos objetos convertidos en obras de arte, sirve como punta de lanza para el futuro Museo del Juguete que se construirá próximamente; Páez Vilaró, Sendra y Rep, entre otros, se sumaron a la propuesta
Como todos los juegos populares, su origen es incierto. Alguna búsqueda en Internet indica que el balero habría aparecido en Francia a fines del siglo XVI. Fue el divertimento de reyes y la ocasión de varios bochazos para los más inexpertos. Sin embargo, empecinamiento mediante, se podía lograr que en algún turno de la ronda entre compañeros, el emboque llegara.
Osvaldo Dezi tiene 67 años y sólo el hecho de evocar las hazañas de su infancia con el balero, porque de este juego simple se trata, le saca una sonrisa y lo emociona. "Tenía un solo balero, para qué más. Pero, la diferencia estaba en las tachuelas que le clavábamos", recuerda.
.Hoy, frente a los casi 300 baleros intervenidos por artistas plásticos y amateurs, en la muestra solidaria organizada por la Asociación Amigos del Museo del Juguete de San Isidro, Dezi piensa con cierta ironía que con algunos de los baleros expuestos "se complicaría hacer la doble o la puñalada", sus figuras preferidas. Pero, acepta que lo conmueve que hayan traído al presente esa reliquia de su niñez.
Para los artistas, jugar "al balero" e intervenir con arte cada uno de ellos fue una manera de rendirle homenaje al "juego más puro y austero, que no necesita pilas para funcionar y que expresa nuestra propia identidad", según Jorge Meijide (Meiji) , artista plástico, dibujante y humorista, uno de los principales impulsores de todo el proyecto.

La convocatoria a artistas se inició en enero y se extendió boca a boca de una manera nunca esperada por los organizadores. Así se sumaron a la idea alumnos de talleres de arte, familiares de artistas, arquitectos, ingenieros, fileteadores, escultores, titiriteros. En ese momento se repartieron 200 baleros de madera para que cada cual realizase su propia obra y luego fuera donada para recaudar los fondos necesarios para la apertura del Museo, idea de Ricardo Olivera Wells, que estará ubicado en el Parque Recreativo Arenaza (Gorriti y Lamadrid, Boulogne), espacio cedido por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación a la Municipalidad de San Isidro.
El rumor trascendió fronteras regionales. Así es como baleros de Uruguay, Pinamar, Gualeguaychú y La Pampa llegaron a manos de los organizadores, y sumaron cerca de 300.Trescientos objetos que hicieron de un juguete una obra de arte y que fueron un juego de creación para cada uno de los intervinientes.
"Cada balero expresa la diversidad que hay en cada persona y en cada artista", enfatiza María Pía Suarez Caviglia, curadora de la muestra junto a Meiji.
Esa diversidad permite comprender por qué un Balero en escabeche (Sendra) se exponga junto con otro convertido en Huevo frito (Cheveste) o bien, con una bocha transformada en planeta con el recorrido del camino realizado por el viajante solitario Vito Dumas a lo largo del paralelo 40.
La imaginación vuela hasta un Flor de Balero, o sugiere un Dolor de Balero inspirado en la propuesta del analgésico Geniol (Rubianes). Y no es raro que una hija homenajée a su padre colocando en la bocha la foto de éste cuando era chico y jugaba al balero (Santana).
También se expone otro juguete que fue insertado en un reloj de arena, y un ejemplar que directamente fue cortado en rebanadas para expresar el movimiento de la bocha. Por otro lado, algunos artistas aprovecharon el balero como instrumento de denuncia político - social, o como manifiesto ecológico.
Carlos Paez Vilaró, Sendra, Rep, Maicas, Adolfo Nigro, Enio Iommi, Meiji, Tabaré, Eduardo Pla, Duilio Perri, Enrique Burone Risso, Norberto Pagano, Ana Eckell, Mireya Baglietto, Ana von Rebeur, Carlos Garaycochea y muchos artistas más donaron estos baleros intervenidos, que serán sorteados el último día de la muestra entre quienes colaboren con la compra de algunos de los 200 cupones de 100 pesos que se pusieron a la venta para cooperar de manera solidaria con el Museo. El resto de los ejemplares será subastado.
La muestra Baleros Intervenidos permanecerá abierta hasta el domingo 14 de junio en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro. (Del Barco Centenera y el río, San Isidro, todos los días de 10 a 19, con entrada gratuita).

Laura Oliva