sábado, 11 de julio de 2009

¡Viva la cerveza!


Ni tinto ni blanco: lo más sano es la cerveza
Por Ana von Rebeur

- Científicos europeos aseguran que aporta fibras, vitaminas y folatos.
- Calma los nervios y estimula la digestión y evita el Alzheimer, las trombosis y el cáncer de intestinos.
- Siendo la bebida más barata, siempre es de buena calidad.

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Asociación Española en Ciencia y Tecnología de los Alimentos sostiene que el consumo moderado de cerveza previene las enfermedades cardiovasculares, evita el envejecimiento prematuro e inhibe la tendencia a sufrir cáncer. El consumo de un litro de cerveza aumenta un 20% la ingesta de polifenoles, un poderoso antioxidante natural que educe la oxidación que resulta en el envejecimiento del organismo. Además, su contenido en maltodextrinas evita la hipoglucemia, liberando glucosa de manera paulatina, por lo cual las cervezas con y sin alcohol y las maltas serían adecuadas para consumo de los deportistas.
Al tener muy bajo contenido de sodio es muy adecuada para incluirse en las dietas sin sal . Un litro de cerveza aporta a una dieta hiposódica estricta el mismo contenido en sodio que el agua potable y 16 veces menos sodio que la leche.
Su alto contiendo en fibras la hacen una bebida ideal para disminuir la incidencia de cáncer de colon y de diverticulosis, y baja la colesterolemia . Su contenido de alcohol le da propiedades vasodilatadoras y antitrómbicas, y produce un relajamiento que facilita la digestión. Además posee folatos, que reducen el riesgo de anemia megaloblástica y de malformaciones en la médula espinal. El consumo de una cerveza al día cubre el 10-15% de las necesidades diarias de esta vitamina.
El profesor Luis Serra Majem, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sostiene que el consumo de cerveza aporta un 10% de fósforo y vitaminas solubles del grupo B, importantes para el equilibrio nervioso, como la riboflavina (B2), que facilita la digestión, piridoxina (B6), niacina y tianina (B1), actúa sobre el metabolismo de los glúcidos.
Por otra parte, otro gran grupo de científicos europeos afirma lo mismo.
El Dr.Jonathan Powell, profesor del King´s College de Londres, asegura que una ingesta moderada de cerveza ayuda a prevenir la osteoporosis, por las propiedades de sus ingredientes, entre los que se encuentra el silicio, que actúa como agente formador del hueso, que además contrarresta los efectos del aluminio tóxico presente en otros alimentos..El Dr. Martín Bobak, del University College de Londres, afirma que la cerveza es un buen protector cardíaco, ya que aumenta el colesterol de alta densidad HDL (colesterol bueno). El Dr. Norbert Frank, del German Cáncer Research , descubrió que la cerveza contiene el flavonoide natural xanthohumol , un antioxidante más potente que la vitamina E, que tiene la capacidad de inhibir a la familia de enzimas que pueden activar el proceso cancerígeno.
Científicos del Departamento de Química de la Universidad de Cardiff, en Gales, aconsejan el consumo de cerveza en dietas para bajar de peso por su bajo contenido en calorías (aprox. 42 Kcal. por 100 ml.) , porque no contiene grasas ni azúcares y porque es la bebida de menor graduación en comparación con el resto de bebidas alcohólicas. También destacan que entre todas las bebidas alcohólicas la cerveza es la más refrescante para el organismo y para nuestro bolsillo, al ser la más económica y – aún a bajo precio, conservar su calidad, cosa que no sucede con un vino barato.
Los científicos advierten que,como con cualquier medicamento, hay que restringir las dosis. Las buenas propiedades de la cerveza sólo se obtienen con un consumo moderado- uno o dos litros por semana- , porque el exceso puede implicar irritación del estómago y lesión del recubrimiento del intestino, aumento de triglicéridos en sangre, hipoglucemia o daños en cerebro, hígado y corazón.