martes, 29 de diciembre de 2009

Filosofias varias para enfrentar el fin de año

Llega el fin de año y tendemos a ponernos melancólicos comparando todos lo que calculamos que sucedería en este año que acaba , con lo que realmente logramos .
¿ Cçomo combatir esta melancolía findeañera?
Con dos cosas muy útiles : la rabia y la envidia.
la rabia te permite tomar energías cuando las cosas poarecen ir mal,. De pura bronca , logras insultar a un jefe que te tiene harto, ganarle a un colega que compiet contigo, o hacerte respetar por gente abusadora , cosa que no lograrías si en vez de rabia sientes pena de ti mismo.
La envidia es aún más util : al sentir envidia de alguien , puiedes ir dándote cuenta de que es lo que realmente deseas en la vida : eso que tiene el otro. Por ejemplo, yo tengo una envidia brutal hacia la salteña Lucía Bozán por haberse casado con Matt Damon gracias a la crisis economica de la argentina del 2001, que la llevó a viajar a Miami, conseguir trabajo en un bar y conocer a ese bonbón archimillonario. O sea que la envidia me indica que yo tendría que hacer lo posible por casarme con Matt Damon , lo que seguramente no le caerá para nada bien a Lucy...ni al mismo Matt. Por lo cual , me consuelo pensando que el actor es un alcoholico en proceso de recuperación y que Lucy debe tener más trabajo quitándole las botellas de la mano que el que tenia llevandoselas a la mesa .
Pero por más que la envidia te sirva de motor para saber que elegir en la vida, no vale la pena envidiar a nadie : Carolina de Mónaco enviudó de su marido para casarse con otro borracho, y la hija de Onassis murio ahogada en una bañera en Argentina . Final mas patetico , imposible.
Pero hay maneras internacionales de lidiar con la frustración de fin de año: la filosofía de Asia , del extremo oriental europeo y de Norteamérica.


Filosofía japonesa :
Es tomarse las cosas con calma y filosofía, y no hacerse drama por las pequeñeces cotidianas. Para mostrarte de cuanto vale mantener el temple en circunstancias complejas , aquí va el cuento zen del Maestro Hakuin :

Los vecinos del maestro zen Hakuin le respetaban como a quien lleva una vida pura. Cierto día se descubrió que una guapa chica que vivía cerca de Hakuin estaba embarazada. Sus padres se enfadaron mucho. Al principio, la muchacha no quería decir quién era el padre, pero tras mucho tira y afloja, nombró a Hakuin. Encolerizados, los padres se dirigieron al maestro acusándolo de corromper a la menor. Pero él sólo dijo: “¿Ah, sí?”
Al nacer, el niño fue entregado a Hakuin, que por entonces ya había perdido su reputación, aunque tal cosa no parecía afectarle demasiado. Hakuin lo cuidó muy bien. Consiguió leche, alimento y todo cuanto el niño necesitaba.
Pasado un año, la joven madre no pudo aguantar más, de modo que les contó la verdad a sus padres: el padre verdadero era un muchacho que trabajaba en el mercado de pescado. La madre y el padre de la chica fueron inmediatamente a contarle la historia a Hakuin, se deshicieron en excusas y tras pedirle perdón, quisieron recuperar al niño.
El maestro les dijo “¿Ah, sí?”y les entregó al pequeño sin hacerse rogar.


Cuando las frustraciones te persigan , sólo debes decirles: “ ¿ Ah, sí?”
Si ninguna solución zen te calma , ¡al menos sirves de mal ejemplo!


Filosofía turca :
En el año 1284 murió en Turquía el sabio Nasreddin Hoca nacido en la aldea de Hortu ,en el pueblo de Sivrihisar en la provincia de Eskisehir, reconocida por sus habitantes extravagantes e ingenuos. Este se hizo famoso por sus respuestas agudas , poéticas y cómicas , que dispersaban enseñanzas elementales acerca de cómo encarar los problemas de la vida .
Una de las anécdotas de Nasreddin ilustra la filosofía turca :

Un joven hereda de su padre una cantidad grande dinero , pero al poco tiempo lo despilfarra y no le queda ni un céntimo. No sabiendo qué hacer, se queja a Nasreddin Hoca :

- Maestro, me encuentro en una situación pésima. Estoy a punto de pedir limosna , - le dice - ¿ Qué puedo hacer?¿ Cuál es el remedio?

Nasreddin reflexiona un momento y le dice :

- No te preocupes, hijo, se te acabarán las aflicciones dentro de poco .
- ¿ Cómo? - dice el joven - ¿ Acaso volveré a ser rico?
- No, hijo - responde Nasreddin – ¡ Te acostumbrarás a ser pobre!


Esta manera estoica de pensar te enseña que uno se acostumbra a todo.
Y cuando te acostumbras, ya no molesta .

Filosofía americana :
El artista polaco nacionalizado americano Andrej Warhola , más conocido como Andy Warhol y aún más conocido por sus retratos de Marilyn Monroe y de latas de sopas Campbell que por su estupenda filosofía casera. Andy era un ser tan esclarecido que cuando empezó a tener canas a los 30 años, se tiñó todo el cabello de blanco para no tener que preocuparse nunca más por las canas , lo que a la vez lo hacía verse tremendamente vital . Imagínense : un hombre de pelo blanco con un cuerpo de 30 años , asombraba a todo el mundo . Pues él fue quién ideó el sistema anti-neurosis del “¿Y qué?” .
Según sus propias palabras , funciona así:

“A veces la gente deja que el mismo problema la abrume durante años cuando bastaría con decir “ ¿ Y qué?” .
Es una de mis frases favoritas “Mi mamá no me quería , ¿ y qué?”
"Mi marido no quiere follar conmigo , ¿ Y qué?” ,
“ Soy todo un éxito pero sigo solo , ¿ Y qué?”
No sé como me las arreglé tantos años antes de aprender este truco.
Tardé mucho en aprenderlo, pero una vez que lo haces, jamás lo olvidas” .


¿Crees que no te servirá como filosofía de vida? ¿ Ah , sí?
Pues peor es la Filosofía Vienesa que impulsaba el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud contaba su cuento favorito:

- La vida es como un puente.
- ¿ Por qué?
- ¿ Qué se yo?
( S. Freud, “ El chiste y su relación con el inconsciente”)

Lo bueno de la vida es que si te conformas con todo lo que no sea lo mejor, recibirás montones de ello.