miércoles, 4 de marzo de 2009

El gurú Baremboim: Maestro de la vida


En estas épocas de incertidumbre en que estamos viviendo, donde no puedes creer ni en Dios ni en Dow Jones, ni en Buda ni en la Bolsa, todos tenemos que buscar verdades y guía espiritual en alguna parte. Más de un pastor electrónico o periodista devenido pastor aprovecha este desasosiego imperante, para llenarse la boca hablando de espiritualidad , Dios, el poder del amor, del Feng Shui, etc , etc . Pero en tiempos de búsqueda espiritual e incertidumbre, con los años me voy convenciendo cada vez más de que quienes tienen la palabra y deben ser escuchados son los artistas y los científicos, que dedican su vida a investigar. ¿ Que es un artista?
Es alguien que : a) Se dedica en cuerpo y alma a lo que disfruta y siente, b) Lo hace porque no puede evitarlo, aunque no le paguen por ello ,c) Lo enseña a quien quiera recibirlo, aunque no merezca recibirlo sea, es como un santo completo, que cree en lo que hace, y lo difunde sin pedir nada a cambio. Santos son los músicos, los pintores y los escritores. Dedican largas horas de su vida a esclarecer y embellecer la realidad. Obsesivos, estudiosos, investigadores, curiosos: le encuentran finalmente el tuétano a la vida, y si tienen suerte, se eternizan para la posteridad. La suerte juega un papel importante en su éxito. Su éxito reside en la llegada de sus enseñanzas. Y la llegada depende de :a ) Encontrar un Mecenas que se dedique a hacerte conocer y pagarte por eso para que puedas seguir viviendo solo de tu obra y de darla a conocer y b) del momento histórico- político que estés viviendo en el momento de tu producción.
Mozart y su genio llego a nuestro días porque había príncipes que lo contrataban y lo daban a conocer su obra. Leopoldo Marechal no llegó a ser reconocido como merecía, porque era peronista en tiempos que estaba mal visto serlo. Algunos no llegaron por no conocer idiomas que lo contacten con el exterior, Otros no llegaron por coincidir la cima de su obra en períodos de crisis ( guerras, efecto Tequila, etc). Muchos develan cosas muy profundas en su búsqueda por la creación honesta
Si me preguntan si creo en algo, les digo que creo en la creación humana, y el poder de inventar y desarrollar talento - y de transmitirlo a otros - dentro de cada uno. Me enternezco y emociono al ver en el canal Encuentro a una arquitecta de Buenos Aires que se instaló en Jujuy a enseñar a los jóvenes perdido allí cómo hacer réplicas de retablos religiosos de hace tres siglos atrás. Les dio una pasión, un oficio , un medio de vida a chicos que si no fuera por ella estarían perdidos en la drogadicción y la delincuencia . La envidio y admiro por atreverse a eso. O por la mujer que se fue al Chaco a enseñarle a los pobladores del monte cómo defender su tierra ante multinacionales que les incendian los ranchos. Son heroínas anónimas. Y hay otros héroes, nada anónimos. Por ejemplo, los actores de cine. No me parece mal que Jennifer Anniston cobre diez millones dólares por película si con su carita de "yo no fui" logra emocionar durante una hora a millones de personas en todo el mundo. Eso es dar, y ella recibe a cambio un bien merecida retribución.


Otro héroe anónimo es Daniel Barenboim. Daniel Barenboim es un argentino nacido en Buenos Aires en 1942 de padres de ascendencia rusa . Aprendio a tocar el piano con su madre desde los 5 años, y luego siguió con su padre, dando su primer concierto en Buenos Aires a los 7 . A los 10 años la familia se mudó a Israel, y desde allí no paró de dar conciertos y tomar clases con prestigiosísimos concertistas y pianistas. Furtwängler dijo de él " Este chico de once años es un fenómeno”. Frase que la abrió muchísimas puertas. Estudió piano con los mejores maestros, entre ellos Nadia Boulanger en París, lo que lo convirtió en uno de los pianistas más versátiles de su generación. Al mismo tiempo dedicó más tiempo a la dirección orquestal y la música de cámara, que compartió con su esposa, la cellista Jacqueline du Pré, fallecida muy joven por esclerosis. En su página web personal ( http://www.danielbarenboim.com/), Barenboim dice " Los músicos son por definición comunicadores. En su única interpretación de la música ellos reúnen el estilo y el significa del trabajo para entregarlo a la audiencia. Se destinó además por ser un juicio conduciendo orquestas alemanas. Siendo judío, compartió conversaciones con el palestino Edward Said , y dirigió orquestas palestinas. Le llevó dos años organizar la West-Eastern Divan Workshop , una orquesta con músicos jóvenes de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez e Israel, que tiene su sede en Sevilla España. desde 2002 . Conociendo la importancia de la educación estética en los jóvenes, fundó jardines de infantes musicales en Ramallah y Berlín en 2004 y 2005 respectivamente . Fue condecorado y premiado en todo el mundo , y es autor de "A Life in Music" ( "Una vida en la música" ) y co-autor de "Parallels and Paradoxes: Explorations in Music and Society" ( conversaciones entre Daniel Barenboim y Edward Said) . En 2007 publicó en Italia "La Musica Sveglia il Tempo" ( "La música despierta al tiempo") que se lanzó en una docena de idiomas en este año. (En italiano : http://www.youtube.com/watch?v=W5dexdVSgso&NR=1)
Y en el canal de cable Film & Arts lo vemos cada tanto en una serie de clases que le da a alumnos avanzados de piano, llamadas "Master Class”. Cualquiera se queda pasmado viendo en acción a semejante genio. La música es algo tan etéreo y efímero, que explicarla resulta tan difícil como explicar un perfume, una nube o una ola . Cuando empiezas a detallarla, ya se fue, cambió, despareció . Sin embargo, Barenboim apela a su sensibilidad fuera de serie para explicarle a sus alumnos qué están haciendo mal y cómo podrían mejorarlo, con sutilezas delicadísimas y un manejo de metáforas y recursos expresivos del inglés ( que no es su idioma natal) imposible para muchos .

Todo lo que dice es un mensaje directo a la corazón, a la esencia del espíritu humano. El habla de música, pero todo lo que dice se puede trasladar a una enseñanza para la vida conservando entero su sentido. Sus alumnos asienten con la cabeza, pero no alcanzan a comprender ni un cuarto de lo que él dice apelando a un conocimiento del alma humana y de las sutilezas de la percepción que sólo dan lugar a una profunda admiración.

Las enseñanzas de Baremboim : Master Class espiritual.
No he visto cada trasmisión y no siempre hay tiempo en ellas para que Barenboim pueda transmitir lo que sabe a esos alumnos demasiado jóvenes para absorber lo que él les transmite con tantísimo amor . Pero recuerdo un par de programas increíbles, y muchos fragmentos se ven en You Tube.

- En un programa donde el alumno estuvo prolijo, impecable, él le dijo la célebre frase " lo hiciste muy bien, BUT... " ( siempre hay un " pero" ,después del cual viene lo mejor ...uno está esperando ansioso ese "but") ...y ahí le dijo que una buena pieza no responde todas las preguntas. Responder todas las preguntas es muy básico, de principiante, calmando a la audiencia de tal modo que hasta se aburre. Una buena pieza es como el mar. El mar es una ola, tras otra tras otra...y no acaba de formarse una ola, que ya se deforma y viene otra encima a aplastarla. Una buena pieza de piano deja una pregunta en suspenso, se rama otra pregunta atrñas y no hay respuesta directa sino una pregunta tras otra ...para que sea la audiencia la que la responde en su cabeza. La gracia está en preguntar, no en responder. La gracia está en ser curioso, no en " sabérselas todas". Saberlo todo es poner un punto final, después de lo cual no hay más nada para decir . Lo mismo en los diálogos : una buena charla es una pregunta tras otra ...y dejar un poco de intriga flotando en el aire. Los mejores programas de televisión no lo cuentan todo y te dejan con ganas de más. Los mejores amantes tampoco ponen toda la carne al asador. Lo mismo en la vida misma : una investigación tras otra, quizás sin respuesta. Lo importante es dejar planteada una pregunta en el aire. Ejemplifica esto mostrando una pieza de Wagner. Wagner después de cierta estrofa, la acaba con una nota que no va a ahí...luego desarrolla una cosa rara, impredecible...y vuelve medias sobre la pieza anterior, planteando una pregunta : en eso radica su genio . Un principiante hubiera vuelto a la primera nota esperada, logrando un resultado predecible y vulgar. Es muy aburrido cuando queda cerrado el círculo. Una maestro de verdad sorprende con otra cosa, para que la audiencia se pregunte " ¿pero adonde está yendo ahora?". Al sembrar la intriga, se siembra el interés . No respondas todas las preguntas. En literatura, otro genio eternizado como Voltaire decía lo mismo " El secreto de aburrir consiste en decirlo todo" .

- A otro alumno le dijo que lo que hizo estaba muy bien, pero que en su interpretación se nota que él está tan pendiente de hacer bien lo que sigue, que se olvida de lo que hizo dos minutos atrás. Y es tan importante saber adónde uno va que saber de dónde uno viene. Sostener el estilo, saber qué hizo uno y quién es y de dónde viene , importa mucho para hacer una cosa con carácter, temperamento y que denote que sabes qué es lo quieres hacer. Hay que respetar lo que uno está haciendo hoy... y lo que hizo antes. Porque uno es el conjunto de todo eso. “No sólo debes preocuparte por lo que viene, sino ir sosteniendo lo que ya hiciste".
- Una desventaja puede ser una enorme ventaja en la vida . En el video http://www.youtube.com/watch?v=OHgfuf-Nn-Q&feature=related hay un chico que toca como si respirara: sin esfuerzo alguno . Barenboim le dice que lo que hace está muy bien , pero el problema es que le sale todo demasiado fácil, y por eso la pieza pierde emoción y energía . Y le dice: "Se tiene que notar el esfuerzo de lo que haces , si no, la gente no se emociona" . Y le agrega : "El problema que veo es que tienes manos muy grandes y llegas con facilidad a alcanzar todo el teclado. En cambio yo, que tengo manos muy chicas, no llego al extremo del teclado sin estirarme por completo, y aprovecho ese esfuerzo extra - que tú no necesitas hacer -para hacer un ademán, cargado de esfuerzo, que me sirve como expresión dramática para llegar a notas extremas. Yo uso ese mismo gesto para darle más dramatismo a la pieza. Si tú llegas a esa punta sin esfuerzo, igual debes fingir que te cuesta a llegar, para que los demás aprecien lo que están haciendo” . Es decir: si te resulta muy fácil, igual finge sudar, sufrir y esforzarte .O los demás te valorarán menos .

- Barenboim hace un comentario muy complejo y genial al explicar lo que es " tempo rubato" , "tiempo robado" en español . Es el ejercicio de estirar los silencios en un compás, para agregar y apurar las notas en otro, sin perder el ritmo, pero dejando la sensación de que algo faltó ...que luego se devuelve . Y él dice " en nuestra cultura se sabe que lo que le sacas a la vida lo tienes que poner después en otro momento .Pero lo tienes que hacer se de manera imperceptible para tener al posibilidad de hacer algo muy imaginativo y original, que no sea largo para no alarmar a los demás de que te estás saliendo de la partitura. Si estás en una situación agradable, dos horas parecen dos minutos. Si estás en una situación molesta, dos minutos parecen horas. Un buen tempo rubato hace que el tiempo sea relativo, y se logra "manipulando los tiempos para devolver el tiempo que sacaste antes, de modo de dar la sensación subjetiva de que eres estricto , lo que es paradójicamente expresado a través de la libertad que te diste para expresarlo. " Y acaba diciendo "esto, explicado en pocas palabras simples"( Ja!). El chico no entiende nada pero asiente, pedante . Y yo tuve que escucharlo seis veces para comprender lo que decía. Lo que tomes, devuélvelo, más tarde o más temprano. Y muéstrate libre de a ratos para que queda claro cuán estricto eres contigo mismo y con lo que das. Video en : http://www.youtube.com/watch?v=B37vc8rRz8I&feature=relatedtemporubatorubato
- Nadie más que tú puede lograr que llegues adonde quieres, si no te lo propones tú en primer lugar. Cuenta Barenboim que cuando tomó clases de piano con Vladimir Horowitz, en un momento su maestro le dijo " ya te lo he explicado y no lo haces como te digo Y esto quiere decir que sólo tú debes querer aprenderlo. Para lograr algo , tú debes tener la voluntad y el deseo de hacerlo, y eso no puede ser enseñado. Si el deseo no lo tiene tú, nadie podrá ayudarte. " http://www.youtube.com/watch?v=glMXgRlS9Hc (" To do something, you must will to do it , and that cannot be teached!" es lo que le dijo Vladimir Horowitz)
- El silencio es precioso y solo vale la pena romperlo para decir algo bien claro .Le dice al alumno " te veo tocar y es blanco, flojo, no hay decisión ,como si hablaras solo con vocales sin usar las consonantes " para romper el silencio, hay que ser muy claro y proponer una sentencia definida , creando algo nuevo , radical y decidido. Si no te sale así, ni vale la pena romper el silencio. El video en: http://www.youtube.com/watch?v=uVojB46ZY4M&feature=related El silencio a veces es bueno, y debe ser aún más fuerte que el sonido. Si vas a hacer silencio, que sea deliberado y que diga cosas.
- Beethoven no se asusta de los límites, te empuja a hacer esfuerzos y te dice que después del caos viene un orden nuevo. Sería bueno creerle y animarnos a ser optimistamente valientes.
- Es tan importante expresar como escuchar, y hacerlo en la misma medida, al mismo tiempo.
Y muchos otros ejemplos de enseñanzas de vida escondidas en la enseñanza de la música, que harían muy largan esta entrada. Queda claro que con un buen maestro de música se aprende a vivir mejor.

7 comentarios:

danny dijo...

Barenboim es un maestro de la vida, admiro mucho su obra, pero lo admiro más cuando habla, de lo que sea, cuando enseña cualquier cosa, cuando veo una persona sin una pizca de odio ni racismo, hablando de conflictos de guerra internacionales, gracias por este post, y gracias a Barenboim por ser como es, y dejarnos igual que vos, escucharlos y aprender.

Ana von Rebeur dijo...

Gracias Danny. Yo estoy enamoradísima de Barenboim , porque justamente vive zanjando las difrencias políticas y raciales y hablando claro en contra del odio y la guerra sin fin . Y amo esa cosa tan argentina que tiene- que creo que es lo unico bueno de este pais-, de mirar directo a los ojos del interlocutor, hablar con todo el cuerpo y poner pasión en lo que hace . Una se enamora de cualquier tipo apasionado en lo que hace ...¡hay tan pocos de esos!
Besos
Ana

Ana von Rebeur dijo...

Gracias Danny. Yo estoy enamoradísima de Barenboim , porque justamente vive zanjando las difrencias políticas y raciales y hablando claro en contra del odio y la guerra sin fin . Y amo esa cosa tan argentina que tiene- que creo que es lo unico bueno de este pais-, de mirar directo a los ojos del interlocutor, hablar con todo el cuerpo y poner pasión en lo que hace . Una se enamora de cualquier tipo apasionado en lo que hace ...¡hay tan pocos de esos!
Besos
Ana

Ana von Rebeur dijo...

Gracias Danny. Yo estoy enamoradísima de Barenboim , porque justamente vive zanjando las difrencias políticas y raciales y hablando claro en contra del odio y la guerra sin fin . Y amo esa cosa tan argentina que tiene- que creo que es lo unico bueno de este pais-, de mirar directo a los ojos del interlocutor, hablar con todo el cuerpo y poner pasión en lo que hace . Una se enamora de cualquier tipo apasionado en lo que hace ...¡hay tan pocos de esos!
Besos
Ana

Anónimo dijo...

Hey there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to
new updates.
Also visit my web-site cigarettes online

Anónimo dijo...

Hey there! I know this is kind of off-topic but I needed to ask.
Does managing a well-established website like yours take a lot of work?
I am brand new to operating a blog but I do write in my journal on a daily basis.
I'd like to start a blog so I can easily share my experience and thoughts online. Please let me know if you have any recommendations or tips for new aspiring bloggers. Thankyou!
Feel free to surf my weblog - asuntoturkista.net

Anónimo dijo...

[url=http://aluejxfttk.com]BbgiyuJ[/url] , xXuhd , http://iluubcb.com