sábado, 12 de marzo de 2011

"Internet, ese potlacht de contenidos gratuitos"

miércoles 2 de abril de 2008- del blog estoydescerebrado
"Internet, ese potlacht de contenidos gratuitos"


Potlacht: festivales competitivos en los que el jefe de una población invitaba a un enemigo para humillarle. Se reunían grandes cantidades de comida, pieles y otros bienes, informándole de que sus posesiones eran tantas que podían permitirse hacer tales regalos. De este modo, el invitado se veía obligado a aceptar su inferioridad aceptando los regalos. En algunos festejos se llegaba a quemar la propia casa, para vergüenza de sus huéspedes y regocijo de los anfitriones.



Hace poco anunciábamos la charla de Geert Lovink en el CBA, pero no habíamos comentado nada sobre ella. La verdad es que fué una charla de lo más interesante, y me reforzó bastante en mis algunas de mis posiciones críticas con el movimiento copylet. Lovink evidenció lo paradójico que es es que en Intenet se paga por todo menos por los contenidos, es decir, por la causa última por la que nos conectamos a la red. Pagas por un ordenador, por el uso de ciertos programas propiestarios, por el ADSL... pero desde hace tiempo, la filosofía del todo gratis en internet es absolutamente hegemónica. Según Lovink, esta filosofía fué impulsada en gran medida por la revista The Wire, y de ahí que hablaba de un potlacht de contenidos libres en internet.

Comentó Lovink que autores como Stallman o incluso Lessig consideran que es un problema personal de las y los creadores -de quienes aportan los contenidos de los que se nutre la red- la manera en que deban ganarse la vida, y no lo consideran, en definitiva, un problema que se común. Lovink piensa en cambio que la situación actual es insostenible e injusta, y que se debería dar una respuesta colectiva a este punto ciego en el seno del movimiento copyleft. Ya lo he expresado en este/nuestro blog... a lo mejor hay que repensar algo esas posiciones frontalmente enfrentadas al canon ¿no? Que conste que Lovink consideró el canon algo a eliminar, por cierto, aunque comprendió al ser preguntado que hubiera seres como yo que de alguna manera lo defendiéramos. Muy amable, el señor Lovink.

Al finalizar la charla, Lovink habló muy positivamente de iniciativas como el Open Access en el seno de la investigación y la ciencia. Y es que es de cajón, lo que se ha pagado con dinero público, que sea público... pero evidentemente, prosigue el debate como remunerar la creación fuera del ámbito científico en el seno de la cultura del todo gratis para lo contenidos. La verdad es que Lovink no es un gran orador, pero me resultó muy interesante todo lo que planteó. Para finalizar, os recomiendo un par de textos muy interesantes de Lovink...

Uno es el de-mo-le-dor Bitácoras, el impulso nihilista (joder, si lo hubiesoe leído antes este blog no existiría), donde pone las cosas en su sitio a lo que la (sub)cultura bloguera se refiere -los Bloggers son nihilistas porque no "valen para nada". Se regodean en su nirvana y convierten su futilidad en una fuerza productiva. Son los nothingists que celebran la muerte de las principales estructuras centralizadas y no hacen caso de la acusación de que solamente producirían ruido. Son los desilusionados cuya conducta y opiniones son vistas como inútiles-

Y el otro es curioso debate en relación a Indymedia, debido a un texto de Lovink y Ned Rossiter -there is an ongoing confusion between the alternative news agent model, the practical community organization level and strategic debates. All too often Indymedia is used as an 'alternative CNN'. There is nothing wrong with that, except that the nature of the corporate news industry itself is changing-. Pues eso.

No hay comentarios: