jueves, 29 de octubre de 2009

Mujeres contra el fuego


Bomberas chilenas

CLAUDIA FABRE Y DÉBORA GONZÁLEZ: MIEMBROS DE LA PRIMER BRIGADA FEMENINA DE BOMBEROS
MUJERES CONTRA EL FUEGO
POR ANA VON REBEUR ( Nota inedita del año 2000)
Claudia Fabre y Débora González forman parte de la primer brigada femenina de bomberos, en el destacamento de San Francisco Solano, donde trabajan voluntariamente y a la par del cuerpo masculino.


Cuerpo de bomberas de Alemania


Apagar incendios, evacuar inundados , asistir accidentados y rescatar personas de derrumbes ya no es sólo tarea de hombres.
Las pocas mujeres bomberos que existían hasta ahora en el país eran excepciones contadas con los dedos de una mano dentro de cuerpos masculinos. Su tarea se limitaba a realizar trabajos administrativos, porque en los cuarteles no había espacio físico, y tampoco se creía que pudieran equipararse a los hombres en fuerza muscular y destreza física .
Pero ese concepto quedó hoy en el pasado . El destacamento de bomberos de San Francisco Solano cuenta con una brigada femenina compuesta por doce chicas que se entrenan dos veces por semana , con clases teóricas y prácticas , para realizar las mismas tareas que hasta ahora eran tradición masculina.
“Creo que antes de decir “mamá” mis primeras palabras fueron “Quiero ser bombero”, asegura Claudia Fabre , de 19 años. Su entusiasmo creció después que los bomberos dieron un curso en su campamento de girl-scouts. “Me pasé la vida buscando destacamentos que me aceptaran , pero en ninguno querían mujeres.” El año pasado, el destacamento de bomberos de Berazategui publicó un aviso en un diario local pidiendo bomberos. Se inscribieron 150 chicas, tantas que el destacamento no supo cómo hacer la selección ni dónde ubicarlas y suspendió la idea de incorporarlas.Claudia tuvola suerte de encontrar vacante en el destacamento de Solano, donde ya participó de varios rescates y hasta ofició de pitonera, sosteniendo la manguera ante a las llamas en un enorme incendio de una fábrica de celulosa .

Bombera de Perú.

Aunque trabaja de empleada en un negocio y estudia cuarto año de la secundaria , ella se las ingenia para pasar cada minuto libre de su vida dentro del cuartel , haciendo guardias y preparando equipos, lista para afrontar cualquier emergencia. Todavía debe rendir exámenes intensivos para lograr su primer escalón jerárquico .“Nos califican todo : carácter , compañerismo, disciplina y pruebas físicas .Y según nuestro como sea desempeño, nos aceptan para darnos el seguro de vida y quedar efectivas.”
Algunas chicas de la brigada llegaron atraídas por el uso del uniforme . Otras, por la aventura cotidiana de salvar vidas. Para Claudia, el desafío mayor es exponerse todos los días a dar la vida por el otro.
Débora González tiene 18 años , está terminando la secundaria y los fines de semana trabaja en un pub. “Yo ingresé como bombero para combatir el discurso machista de que hay cosas que las mujeres no podemos hacer.”afirma , tajante.“A mí nada me estimula más que poder demostrar que las mujeres podemos cualquier cosa”, añade esta joven que ya ha participado en varios incendios y en rescates de cuerpos .“Nunca me eché atrás y cumplo el doble si dudan de que pueda hacer algo : me enoja terriblemente que me crean débil por ser una chica”, insiste. Confiesa que su familia, que antes era la que más miedo tenía de lo que pudiera sucederle, ahora está orgullosa de su labor.

El cabo primero Javier Lora , instructor de esta brigada , asegura que brinda exactamente la misma intrucción para mujeres y hombres: “Para mí fue una sorpresa comprobar que las chicas rinden exactamente igual que los varones: trepan paredes , se arrastran cuerpo a tierra y hacen lo que se les diga. Ellas mismas se sienten capaces de realizar todas las tareas .”
Afirma que la necesidad de incorporar mujeres nació de que el destacamento cubre un área industrial inmensa , desde Quilmes hasta Madariaga :“ Está lleno de fábricas y si hay incendios, son tan catastróficos que el personal nunca alcanza.”
Claudio Mendoza - jefe de los 55 bomberos que integran el destacamento de Solano -asegura: “Las chicas que no le tienen miedo a nada. Y puedo decir que en ocasiones rinden mucho más que los hombres”.
“El movimiento femenino dentro de los bomberos del país es algo que recién comienza. Pero viene muy fuerte y no se puede parar ”, cuenta Carlos Ferlise , presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, que agrupa a 589 destacamentos con 50.000 efectivos en todo el país. “Hasta ahora, el 99% de los bomberos eran varones.”, añade Ferlise “Pero la enorme cantidad de mujeres que se acercan a ofrecerse en destacamentos de todo el país nos obligó a acondicionar los cuarteles para recibirlas. Estamos filtrando permanentemene el reclutamiento , porque es masivo por parte de ellas.” Aclara que es imposible tomarlas a todas porque no hay equipos para tantas aspirantes. “Cada equipo completo de bomberos cuesta $3000 por hombre : $2500 de equipo autónomo. $800 del traje estructural y además , la ropa de fajina para cada uno, que cada destacamento debe comprar con la colaboración comunitaria y los $5000 por año que el gobierno otorga a cada cuartel”.
El próximo 2 de junio -Día del Bombero, recordando la fundación por Tomás Liberti en 1853 del cuartel de La Boca , primero del país - las chicas de la brigada rinden su examen teórico práctico final. Aprobándolo , inician su carrera voluntaria a dejar de lado sus vidas personales para acudir inmediatamente al toque de sirena , nada menos que a salvar vidas humanas.
“Es lo que nos sale del alma”, concluyen todas, de manera unánime.


Bomberas premiadas de Tortuguitas , Buenos Aires

DATOS EXTRAS :
-Un toque de sirena es llamada de personal , dos toques significa choque y tres es incendio .
-Algunas viven a veinte cuadras del cuartel y escuchan sirenas de destacamentos que no son el suyo, por eso las pasan a buscar en ambulancia
- En el país hay una sola mujer bombero que es jefa de destacamento . Se trata de la jefa del cuartel de Paso de la Patria, provincia de Corrientes: Irma Norma Rivero Lovinson, alias “La Patrona”. Todas las demás bomberas cumplen tareas de oficina , salvo casos excepcionales en que se precisen más efectivos ( ejemplo Bariloche), y se trata de una sola mujer en un cuerpo de hombres.


Bombera de Canarias


¿QUÉ PASÓ EN BARILOCHE? :
Según Carlos Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, el problema de los incendios forestales en Bariloche se debe a que “se usan las superestructuras sin usar las estructuras.”Si a él se lo hubieran pedido, se hubiera podido enviar a la mitad de los efectivos de los destacamentos de todo el país - que sumarían unos 25.000 bomberos equipados con mochilas de agua- para que atacaran los focos. Sin embargo, se perdi;o tiempo esperando equipos importados , y sólo se usaron los bomberos de la zona , que están mal equipados . “Los bomberos de Río Negro no tienen autobombas, mientras que los de Córdoba tiene equipos autónomos y preparación táctica para valerse por sí mismos durante cuatro días a la intemperie . Y sin embargo, nadie los llamó ”. Ferlise cuenta que la orden debe venir de instancias superiores que puedan enviar a los bomberos a la zona . “Cuando en el ‘98 se incendió el monte en Brasil , al instante el gobierno argentino envió efectivos nuestros en aviones Hércules del ejército , y apagaron todo en horas. Si pudieron hacerlo para salvar el impenetrable brasileño , ¿ por qué importa menos que se queme nuestra Patagonia?”

No hay comentarios: