martes, 27 de octubre de 2009

Bloody good Australia

Vivir en Australia ( nota hecha en los ´80)


Poblada por primera vez hace 200 años, por los mismos criminales y disidentes políticos que el rey Jorge III envió a Estados Unidos, y de ahí enviaron lo más lejos posibles, este país con 16,5 millones de habitantes tiene unos 90.000 norteamericanos que escaparon de Estados Unidos sabiendo que en Australia la vida es más natural y hay un mayor sentido de vivir en familia . La honestidad es una forma de vida aquí. Nadie cierra la puerta con llave, los autos se dejan abiertos y los diarios se compran dejando las monedas en un plato junto al expendedor. “Este es un México del primer mundo” – dice un guía americano. “ es la tierra del “ mañana” , no tanto en sentido de futuro como de dejarlo todo para el día siguiente” . La gente acá no vive para trabajar,. sino que trabaja para vivir. Los mozos tardan tres horas en atenderte y no te traen lo que le pediste. Según el dramaturgo australiano David Williamson , el australiano mira a al riqueza con desdeño, y esto les viene de los fundadores, gente que creía que el éxito viene trepando o traicionando a los iguales. Los sueldos de mas de 30000 dólares pagan un impuesto del 46% . Los empleados no esperan propinas. Tienen 4 semanas de vacaciones anuales desde el primer trabajo y desde el primer mes. Hasta el lavaplatos se va las 4 semanas. Siendo independientes, siguen festejando el cumpleaños de la reina Isabel a pesar de su resentimiento contra los “ pommies” o residentes ingleses.
Como los brasileros, en vez de decir “ tudo bem” dicen “ no worries, mate”. Honestos y haraganes, sin pretensiones, viven en un eterno domingo. Un ejercito insignificante y las fuertes leyes restringiendo la portación de armas hacen que el índice de criminalidad sea del 1,77 cada 100.000 habitantes , o 283 homicidios por año.
La licencia de condiucir es un papel numerado y sin foto, lo que habla de la confianza que se le tiene al ciudadano. Los aborígenes están en el olvido, y los privilegios del hombre blanco están a la orden del día. Una mediana viajó en los 70 porque le habían dicho que en Australia había 5 hombres para cada mujer “ ¡ si hubiera sabido como eran los hombres aquí! Extraño los buenos modales de los americanos” Se puede cambiar seguido de trabajo : no hace falta estar 20 años haciendo lo mismo . Al que trabaja el alcanza , no existe el “ me salvé” y no hay una obsesión ambiciosa por tener dinero. “ Acá no hay rebeldía : hay playa y chau . la gente pide subsidio de desempleo y van a la playa . Son vagos para pensar. La gente de plata son los WOG : Wealthy Oriental gentlemen , o chino rico. Los de acá son felices con “ Two beers under the belt” .

No hay comentarios: