sábado, 21 de junio de 2014

Entrevista a Ana en La Lupa Cultural

ANA VON REBEUR NOTA DESGRABADA
Estuve conversando por más de dos horas, con la multifacética Ana von Rebeur. La conclusión de esta entrevista es que muchas mujeres, a pesar de lo que muchos hombres piensan, pueden hacer varias cosas a la vez. Tal vez ella me ha contagiado por un rato ese “feminismo extremo”…y puedo responder a partir de hoy a la frase “caminar y mascar chicle al mismo tiempo” que la que tanto hacen uso  algunos del género masculino.
Es un placer escucharla, no solo por las interminables anécdotas que tiene de cada tema de conversación, sino por la alegría y el ingenio con que las cuenta. Confieso que temía hacerle la nota ya que me la imaginaba una mujer complicada de entrevistar, desde el punto de vista de una persona famosa, viajada, contactada mundialmente y que ha vendido muchísimos libros. Codearse con figuras de la talla de Cascioli, en la editorial de la Urraca, o andar por Latinoamérica presentando sus libros y dando conferencias no solo a mujeres sino a todo público que se acerca por curiosidad y a quienes “engancha” con su simpatía…no es algo  que hace todo el mundo .
A pesar de la charla entre mujeres, que se salió de libreto, respondió todas mis preguntas, intercalando entre las respuestas, sus pensamiento acerca de situaciones cotidianas que iban desde la vida conyugal, los primeros novios , su propia familia, la dificultad de llegar a estar con el hombre indicado…y tantas otras. Me hizo reir mucho su comentario doméstico acerca de lla desaparición de las medias sucias: ella opina que el par se separa antes de llegar al lavarropas o existe un duende adentro del  mismo que se lo lleva a otro planeta, o una especie de Triángulo de las Bermudas  donde está  la que falta de cada par .
Ana estudió Psicología ,Química y Diseño Gráfico (Escuela Panamericana de Arte). Habla inglés, italiano, portugués y francés.Es escritora, periodista, dibujante, humorista gráfica, artista plástica, especialista en color,  ilustradora, guionista, columnista y conductora de radio y TV y autora de 50 blogs de temas varios.
Ingresó a trabajar en el Canal 7 – ATC, Argentina Televisora Color, cuando cursaba la mitad de su carrera de Química. Un año después ingresar como azafata internacional de Aerolíneas Argentinas, donde trabajó de 1980 a 1994, lo que le permitió entrar en contacto con humoristas gráficos internacionales que la inspiraron a entrar en este ámbito artístico, a la vez que tradujo al inglés para  DC Comics de EEUU.
Comenzó su carrera como redactora y humorista gráfica permanente en las revistas “ Humor”  y “ Sex Humor” (Ediciones de la Urraca) desde  1985, mientras fue  cronista de viajes, entrevistadora y periodista de investigación más de 70 diarios y revistas de Argentina y del exterior. En 1998 fue editora del suplemento de turismo “Via” del  Diario Perfil.
Publicó 40 libros de varios temas, en especial de humor, en Argentina, España, Colombia y Bosnia y colaboró en libros de Alemania, Francia y Estados Unidos. Ilustró un manual de alfabetización para adultos que se lanzó en un numero de 150.000 ejemplares  para distribuir en poblaciones rurales de ocho países de Centroamérica y Caribe, encargado por la AECI y la OEA.  Fue guionista de radio y TV, y es  autora teatral de varias comedias entre las que se destaca “Nadie Plancha como yo” y  “La hija de". Ambas obras fueron nominadas al Premio Estrella de Mar 2004 y al premio ACE  1997 (Asociación de Críticos del Espectáculo). Su ultima obra  “ Ponete en mis zapatos” esta actualmente siendo representada en Chile y México con enorme éxito.  
En 2008 fue columnista de Juan Miceli en el programa “ A Media Mañana “ en FM Milenium .
Desde 2006 a 2008 fue columnista diaria de “El Exprimidor” , programa de radio de actualidad de Ari Paluch, 103.1 FM Radio Uno (www.radiouno.com.ar) con observaciones de la vida cotidiana con humor y participó periódicamente en “ La mañana con Victor Hugo” , conducido por Victor Hugo Morales ( RadioContinental)
Desde 2006 es integrante de la organización de humoristas gráficos Cartooning for Peace, (www.cartooningforpeace.org) fundada  por Jean Plantu del diario francés Le Monde y presidida por el ex secretario de la ONU Kofi Annan, organización con 70 dibujantes de todo el mundo que realiza exhibiciones y congresos  itinerantes por todo el planeta.
Desde 2008 es colaboradora permanente del website  tv5monde.org, para el programa  periodístico  Kiosque de  TV5, la cadena  internacional de la televisión francesa.
Como artista plástica, se especializa  en arte  para intemperie :  obras realizadas con materiales que resisten el embate de la lluvia, el viento  y el sol, ideales para realzar  jardines, patios,  terrazas y decks. (http://artetodoterreno.blogspot.com.ar)
Ha dictado conferencias, ha participado de congresos y muestras…en fin , Ana es una mujer, lo que se dice activa!
Entre sus muchísimos libros publicados (35?) están:
 - “Leyes de Murphy sólo para Mujeres”
-“¿Por qué cuernos me engañaste?”
-“La ciencia del color: historias y pasiones en torno a los pigmentos”
- “Todas brujas”  (agotado) y
- “Por qué cuernos me engañaste”

Sos una mujer hiperactiva, ¿Cómo dividís tu tiempo entre tantas actividades?
Bueno, hago lo que me gusta, lo que me interesa, como imagino hacés vos. No me gusta dormir mucho:El dormir siesta me pone de mal humor y me parece una pérdida de tiempo. Me parece que vamos a tener una eternidad durmiendo, aprovechemos cada minuto. La vida es una cosa muy difícil, es injusta, nos pasan cosas horribles y buenas. Lo  importante es tener facilidad de adaptación a la frustración. Si estás en el fondo de pozo ,rescatarte. A pesar de eso es interesante y básicamente me gusta aprender mucho, porque investigo entrevistando a gente infiel , engañada, que me dan testimonios que uso en mis libros.
Para escribir yo meto todo  en un ensayo extenso, que acorto, y aprendo todo con eso. Después  le agrego humor y lo resumo para armar el definitivo.
Cuando hice  “El Asunto: la menstruación al desnudo ”, sabía que iba a ser un libro difícil de vender, hay mucho tabú sobre ese tema, ya que trata de la menstruación. No lo vi en vidrieras, imaginate. Hay que romper el hielo antes de hacerle una entrevista a una mujer para que te cuente como fue cuando le vino por primera vez, como se sintió… Me costó mucho, me pedían que no ponga su nombre
Con respecto al libro “Por qué cuernos me engañaste?”,¿ cómo llegaste a la conclusión que lo más preocupante para las mujeres y los hombres es la infidelidad?
 Ese tema siempre lo llevo a radio y tv, es muy importante. Es la gran preocupación humana, porque por más que digan otra cosa el humano es monógamo, como muchos animales, los pinguinos los caiquenes, bichos cuyos pichones crecen lentos y necesitan a papá y mamá para cuidarlos. El ser humano vive mucho tiempo en absoluta dependencia hasta que se arregla solo. Hasta que abre la heladera y se hace un sandwich pasan 5 años o más. Se supone que una mamá que acaba de parir y  amamanta, no puede con todo, entonces necesita un compañero que cuide la prole. Biologicamente estamos formados para eso. Paralelamente la monogamia también viene de cuando el ser humano  entro  a la sociedad agrícola y empezó a cosechar más de lo que podía consumir. Ahí empezó el concepto de riqueza extra y de ahí surge la herencia. A los papás le interesaba por supuesto  saber si ese que iba a recibir la herencia  era hijo  suyo, y no del vecino. Les intersaba  asegurarse de que si se mato trabajando. Que el resultado le llegue a sui hijo . Ahí el varón inventa el concepto del matrimonio, y el linaje  paterno :  que los hijos lleven su apellido. El que tenía la plata era  papá, le ponía el nombre a su descendencia y aseguraba que ese fuera su heredero. Pero llevar el nombre del padre  tenía una carga tan grande ,que  romper el pacto matrimonial destruía a la mujer  moralmente. Si el está con otra una piensa “todos estos años, alcanzándole la sal, lavándole la ropa, esperándolo de noche con la cena, teniendo hijos con el apellido de él y no el mio  …para qué?” “Me siento a comer con él para que este acompañado y me mete los cuernos”. Romper ese pacto es tremendo y eso es lo que cuento en el libro. Hay personas que me escriben contándome sus problemas. Mujeres embarazadas ,por ejemplo, de su profesor de tenis, que es casado y no piensa dejar a su mujer y tampoco ellas quieren decirle a su marido que ese hijo es de otro. Ese hijo no va a tener derecho de saber quién es su papá. En el fondo lo sabe y ya ese hijo va a tener problemas antes de nacer. Es un drama humano, todos miramos afuera, más cuando la pareja no nos presta atención. Las conferencias  se basan en cómo lograr que a pesar de los problemas, sigas queriendo estar con esa persona , en una relaciòn larga. Mantener una relación por mucho tiempo es un trabajo basado en el compromiso .
Lo importante para conservar el amor es encontrar un momento para  hablar de lo que molesta (que no sea en la cama ese momento) salir solos, decirle que estuvo bien tal día… Tomarse un día solamente para la pareja, dejar los hijos con alguien. Eso te salva, cambiar de escenografía, cambiar de barrio, ir a un restaurant,  arreglarse para salir. Eso que harías con una amante ,hacelo con tu mujer y vas a estar mejor.  A la pregunta “¿qué tiene elle que no tenga yo?”, la respuesta es , “que es otra”, pero por un rato nomás. Nii bien comience a hacer las cosas que hace la mujer, se da cuenta que es igual de insoportable, ya que se busca a otro lo más parecido posible a lo que tenemos aunque digamos que no.
¿Cómo preferís que te reconozca la gente, como  periodista, como humorista, artista plástica…?
Ser escritora es un  paso antes del periodismo. Utilizo los gajes del oficio de periodista. Con el humor tengo un temita. Está muy mal catalogada  dentro de nuestra cultura la mujer humorista .No hay premios al humorista, no se destacan y mucho menos la mujer, que no se espera que haga reir al otro. Haciéndole una entrevista al Negro Alvarez, me dijo que la vedette  esta ahí para darle el pie para que el  remate el chiste . Y que las chicas se quejan.” Yo te di el pie y la última frase es tuya y  la gente se mata de risa con vos ”. Ellas quieren hacer reir, pero a la única que se lo permitieron fue a  Niní Marshall. El prejuicio está tan asegurado que es así. En un Congreso del humor, me pasó que estando en una mesa, con un australiano, un keniata, un finlandés, un sueco y un americano (todos charlando en inglés), yo dije  un chiste, y nadie lo escuchó. Después de un rato, uno de ellos repitió mi chiste y se ríeron todos. Dije: “Perdón, pero ese chiste es mio y me lo robaron ”. Me dijeron “no te escuchamos” .Ahí te das cuenta que no se espera que la mujer haga un chiste. Y que a los hombres les cuesta  horrores reírse de lo que dice una mujer . Te escuchan se rien por dentro,  se lo guardan y lo  sueltan como propio. Afano de copyright , mal .
¿Qué podés decir del humor en otros países que has visitado? Es similar, o diferente al nuestro?
Es igual. Es fantástico ver que contás un chiste en francés ( y eso que aprendí francés de casualidad, explicándole a mi hijo  un verano),  y sin embargo te entienden. Doy vuelta una frase, la reversiono… es buscar el revés de la trama  omostrara lo evidente que  pasamos por alto . Rl humor es mirar  con ojos de niño,  decir lo que pensás , conservando  la inocencia…El humorista sigue conservando esa mirada  infantil.
¿Ilustraste alguna vez alguna de las tapas de tus libros?
Todas las ilustré yo. No me pagan aparte, les salvo la  tapa y el interior,por eso me contratan… “esta dibuja, ilustra, hace la tapa…todo al mismo precio …¡una ganga!” A los editores  les convengo. 
Respecto de los tantísimos libros editados, ¿Cuál de ellos es el que te dio la posibilidad de viajar más?
Todos por igual, el gran cambiazo fue haber publicado en España en 2004 y hacer giras dentro de España, lo que se sostuvo hasta que llegó la crisis, ahí se terminó todo en el Viejo Mundo . En 2008 empecé a publicar en Colombia, eso fue un batacazo impresionante. Pasé a tener relevancia en Latinoamérica y hasta en EEUU, San Diego, Texas, Mexico, Miami ,  Puerto Rico. Sé casos de chicas de Texas que iban a comprar libros a Tijuana porque a USA  no llegaban. Puerto Rico lo recibe y tener un contacto casi fraternal  con lectoras latinoamericanas me permite conocer Latinoamérica a fondo. Aaunque nosotros nos creemos la París de Latinoamérica, no lo somos.No somos nada al lado de Colombia, de Ecuador…En cualquier lado todo anda mucho mejor, no a nivel político. Me refiero a calles limpias, transporte público las 24 hs bueno, el tren y subte limpios y en horario. No hay subvenciones, pueblos chiquitos tiene buses que pasan cada 5 min y te llevan hasta la esquina de donde vayas  . La amabilidad de la gente de cualquier otro país americano  es impresionante :  En Ecuador  todo el mundo saluda,l a gente de limpieza, el ascensorista, todos te dan los buenos días . A los dos días te empezás a acostumbrar y hacés lo mismo. El aregnetino es   lo más  antipatico  y maleducado que hay , en comparación con cualquier ciudadano de cualquier otra parte. Además, somos muy guarangos al hablar . Pero eso , afuera,  da gracia. En cierto modo  es una  leve ventaja humoristica no temer decir  “ mierda” ante un auditorio lleno, como hago yo …  Hay cosas que no pueden llevar otro nombre más que  “ mierda”. 

¿Cuál de tus libros te ha dado más satisfacciones?
“Quien entiende a los hombres” fue el primer boom. Me dí cuenta que era un libro necesario, porque alguien tenía que decir las diferencias que hay entre hombres  y mujeres. Yo digo que es un libro antidivorcio. Te cuento que todos los hombres tienen las mismas características, mezcla  de lo cultural, sociológico y cerebral. Si te vas a pelear con tu marido porque no te habla como una amiga, olvidate. Ninguno te habla como una amiga. Le contás algo a él, te aconseja y terminas peor. El no te va a dar consuelo, eso te lo da una mujer. Cuando pasa eso primero llamá a una amiga, contale que te pasa y  luego a tu marido y te da un consejo piola. Lo mismo el tema del sueño de toda mujer de ir al shopping de la mano de su marido. Para un hombre es una pesadilla ir  al shopping con una mujer. Además vamos a mirar como las vidrieras  tienen la ropa planchadita, (con ropa que no planchamos nosotras) que está coordinada por colores…Vamos al shoppong a ver  qué hay, no a comprara . Eso un hombre no lo entiende jamás . Cuando vayas a un shopping , le decís “quédate acá, tomate un café y cuando termino te aviso”.
¿Por que creés que los locales de ropa de hombre están en nivel cero local 1?  Porque ellos entran,c ompran y se van…
Para un tipo, comprar es : “¿ que necesito, un destornillador? Voy a la ferretería y compro”. Para nosotras es “ necesito zapatos y miro a ver si están aquellos más baratos, y vamos y volvemos…el tono, el precio.” Ellos no entienden por qué damos vueltas.No hay cosa peor que comprar algo que después no usás y después ocupan lugar, o se lo regalás a una amiga…Perop todas hacemos eso. Es genético. 
Hay un psicoanalista inglés,   Darian Leader  , que dice que   una mujer no termina de saber lo que es la esencia de ser mujer . Y por eso no sabemos qué ponernos para salir . La idea que se tiene de una mujer,  endiosada ,elegante y esas cosas , no es la misma que la que tenemos nosotras, por eso nunca sabemos qué ponernos, si eso está bien, adecuado  para la ocasión  o no. Cada persona es distinta y se viste diferente. Nunca sabemos si estamos bien vestidas o no. Vos estás contando algo de vos con la ropa, para no quedar mal, o demasiado exagerada. Y siempre terminamos poniéndonos lo mismo, el vestido negro que siempre queda bien, o el conjuntitos  blanco o beige…Nos vestimos con miedfo de desntonar . Somos muy talibanas . Por eso  la típica frase “no tengo más lugar en el placard pero no tengo que ponerme”…
¿Cómo te sentías cuando trabajabas en Ediciones de la Urraca, para Humor y Sex Humor,  entre tanto plantel masculino?
Era colaboradora externa pero permanente. Trabajar ahí era  meterte en el túnel del tiempo,porque era entrar ahí y salir 4 hs después. En la buena época  era cruzarse con Dolina, Guinzburg, Abrevaya, Petisui, Langer, Rep,Meiji. En cada  piso una hora de charla con uno, con otro,con un montón de gente que ahora está en Clarín, que son amigos.
¿Quedaste en contacto con algunos de ellos?
Si, con Patrcia Kolesnikov, que está en Clarín, con Cristian Sirouyan , toda gente muy interesante. Pero además …eso era como un  club . Con mi jefe de redacción que era Héctor García Blanco, nos pasábamos horas definiendo cuáles  iban a ser los temas para el próximo mes.  Y de paos nos contábamos las penas de amor  durante horas.  Anibal Livtin periodista del teatro de revistas,también. Braccamonte ( Carlos Llosa) me mandaba hacer  críticas de tv ácidas,y se aprovechaban de mi, jaja , me decían “que se enojen con vos…” y terminaba armando notas, criticas y entrevistas donde se armaba lio.  Yo tenía  el desparpajo de tener  una paguina donde ponía lo que quería  , veinte  impunes añitos … asi que hasta algunos famosos se ofendieron con lo que  yo rescataba  de radio y tv , diciendo  que no era cierto lo que yo  escribia  . Menos mal que siempre guardé las  grabaciones.
Trabajar en un ambiente así enseña, ¿no?
Aprendés un montón. Había muchísimo respeto, no había competencia. Cada uno tenía su lugar, uno de política , otro de ecología, otro de humor. A mi me tocaba la parte feminista que no la tenía nadie. No era un personaje que me inventé, yo soy feminista de alma, pienso que “las mujeres son el  negro del mundo” como decía Lennon. No llegamos a lograr el lugar que nos corresponde y lo peor es que en los últimos años se está viendo que lo feminista suena a anticuado, cuando el machismo impera hasta en New York aun hoy .  Soy amiga de Liza Donnelly , caricaturista estadounidense de la Revista New Yorker. Ella esta haciendo foros internacionales donde dice que tiene que luchar todos los días contra el  machismo en Estados Unidos, imaginate en Latinoamerica …. Estamos sumidos en el machismo. Todo lo que sale de la mujer es visto  con sospecha, a  toda mujer en el poder no se le perdona una ,el feminicidio crece y crece cada día. No estamos para nada bien . A nivel personal, los hombres tampoco soportan que su mujer  tenga éxito,  o no sea una absoluta sometida a él. Es la sociedad  la que está enferma de patriarcado .   Y tanto hombres como mujeres somos víctimas de eso. A ellos les exigen ser campeones en todo, a nosotras nos exigen ser las cuidadoras. Estamos atrapados , y la verdad es que no es posible  elegir otra cosa sin tremendos costos para ambas partes.    
L a adoración que hay hacia el artista homosexual s( y no soy homofóbica) se puede equiparar   al imperio romano donde el emperador tenía un amante (Antínoo)  hombre. Vivimos la misma decadencia  del imperio romano donde la mujer solo se valora como  un electrodoméstico muy útil. Conozco montones de mujeres que prefirieron   divorciarse y seguir solas a estar invisibilizada junto a un hombre poderoso que las ningunea y les mete los cuernos . “ Junto a él yo no era nadie. Al menos ahora tengo  entidad “, dicen,  dolidas.


Si un hombre decide quedarse en casa a cuidar a los hijos mientras la mujer  sale a trabajar, salvo que el tenga una autoestima a prueba de balas, a la larga la  relación se resquebraja, él  la envidia, compite con ella, se siente menos y el amor se  va por la alcantarilla. Y no podemos culparlo a él ni a ella . Ambos son víctimas del mandato de moda en esta era . Quizá de  acá  15000  años  algo cambie  y todo se simplifique. Por ahora yo veo  a este modelo  despiadado bien agarrado con  tornillos y bulones,  muy dispuesto a quedarse y seguir afianzándose. Lo ves en frases culpógenas como   “la culpa  del machismo la tienen las mujeres  que crían a sus hijos  con un modelos machista” ( lo que es mentira, porque   tu hijo no se guía por tu educación sino por lo que absorbe en la calle, en la mirada del padre y de los otros )   o  “ billetera mata galán”, cosa falsa porque las mujeres no queremos millonarios sino tipos cariñosos y emocionalmente estables. Pero acaba siendo una profecía autocumplida porque te enamoras de un  tipo pobre, y  él acaba violentándose contra vos por pura envidia de  “ ¿por qué vos tenés plata y yo no? “. Si estando en pareja nos comparamos, competimos y envidiamos,  perdemos todos. Lo aberrante es este tema de los roles fijos, socialmente impuestos, donde el hombre debe ser poderoso y la mujer , sumisa . Todo deberia ser más laxo y amoldable a casa caso .        
Mujeres hay en cualquier carrera, por ejemplo en  ingeniería, hay más mujeres que hombres, pero al querer insertarse no tienen las mismas posibilidades. Aunque en el ámbito artístico, productores de radio tv y cine dicen que es preferible  contratar mujeres porque  no pierden tiempo y rinden mas, la verdad es que las respetan menos, tienen menos  chances de ascenso y sueldos más bajos por ser mujeres  En los estratos más bajos y  siendo CEOs de  General Motors  también . La CEO que acaba de asumir en GM  gana un tercio  de lo que ganaba  su antecesor hombre. Eso también crea mucho malestar social. 
Donde voy, estudios de cine, tv ,radio, etc  ,ambientes donde aparezco seguido hay muchas mujeres, pero en puestos bajos. Los que acceden a los puestos altos son hombres.Te dicen “hablá con fulanita”,pero después el que decide es EL JEFE . Hasta en las revistas femeinas, el JEFE es un hombre.  Muy pocas han llegado, la directora de laboratorios Novartis, la directora de Hewlett Packard, de Pepsico, pero a la mayoría le cuesta mucho mas  llegar alto qwue a cualquier  varón . Y todo el tiempo deben poner en vereda a los que no las tratan  como un par por el hecho de ser mujeres.
Si hablamos de machismo, hay muchos ejemplos diarios, por ejemplo decirle a una mujer “qué linda estas hoy, que vestidito…etc”. Eso nunca lo hace una mujer hacia un hombre. Una vez lo hice, con un compañero de radio “que linda corbata tenemos hoy…” y jamás lo volvieron a hacer al aire conmigo, cosificándome  como si estuviera de adorno . Ya era insoportable, por eso decidí hacerlo. Se callaron la boca, por fin. Pero era muy incómodo para mi, que me pongan en esa situación, en un ámbito profesional.
¿Qué autores preferís leer? Se que Isabel Allende es una de ellas, pero  autobiografía, no en novela…  
A mi me gustan más las biografías.   Como periodista, soy estudiosa de la biografías, la ficción no  me da placer. La vida  misma ya es una entera ficción.  Todo lo que leo es investigación. Dentro de los grandes escritores, sus biografías me parecen mucho más ricas que la ficción. Por ejemplo “Paula” , de Allende,  o  “La Suma de los días” son muy superiores a sus novelas y cuentos. De García Márquez, “Vivir para contarla”  te hace reir y llorar. “Mientras escribo”, de Stephen King,  es un manual de vida y de escritura fabuloso. Pero de King no te leo una novela…  Presté ese libro y me costó mucho recuperarlo. ¡No hay que prestar libros!
Hay muchos que  tratan temas que yo no trato, pero son biográficos y humanos. Me gusta más lo realista. La novela  de John Krakauer en la que se basó Sean Penn para la película “Into the  wild “ es un relato  periodístico y real . Leí “ El  lenguaje de los huesos “ (en inglés “ The bone woman”), que trata sobre una antropóloga forense trabajando en fosas comunes de Bosnia  y Guatemala. Cómo es su trabajo y cómo tiene que reconocer los huesos, describir la masacre e informar cómo fue el genocidio y a su vez devolverle los huesos a cada familia…es mucho mas escalofriante que ninguna novela policial y además es  fantástico enterarse de que que haya gente que hace esas cosas.
Yo escribí un relato sobre una chica que vivió en la masacre de Ruanda, porque vi una chcia vendiendo bijouterie en la calle, me pareció que detrás de ella había una historia . Y de ahí salió un relato.
Fijate que tenés el  sistema de Rosa Montero: ella va por la calle , ve gente y se imagina historias de vida de cada uno. Y no le pregunta nada para no arruinar lo que esta imaginando. Mis libros son de un humor periodístico . Pero también escribo cuentos,  que son relatos reales demasiado increíbles para que alguien te los crea .  Asi que aunque son crónicas  100%  reales, los llamo “ cuentos” . Y no lo son .   Estan en  http://mujeresterrinbles.blogspot.com.ar

En cuanto a obras de teatro, has escrito tres, dos de ellas nominadas a premios, ¿qué te resulta más fácil de escribir: humor, teatro o periodismo?
Para escribir  teatro,  como que te tenés que cambiar el chip en la cabeza. Tenés que contar historias con diálogos .Escribiendo comedias  teatrales me divierto mucho porque a medida que lo voy escribiendo me rio yo y  si yo me rio va a ser efectivo .Soy  bastante dura, no me hace reír cualquier cosa. Como le digo a quienes empiezan, cuando estés en duda, mostralo, si se ríen más de tres personas significa que está bueno, si se ríen solo dos… mmmm. Descartalo.
El humor es difícil, tenés que juntar el personaje con una historia, verlo con mirada ácida y comprometerte con lo que está pasando. A su vez tenés que contar algo que no  te pase solo a vos sino a muchos. Tengo que apelar a que el 90% del público se sienta identificado, mayormente mujeres, que son las que arrastran al marido, las que más compran libros.Los hombres compran menos libros .
Con teatro, hay que ir a lo seguro, la sala se  tiene que llenar. Dos obras muy efectivas  mías fueron “Nadie plancha como yo”, que trata de la soledad de una treintañera a la noche y decide llamar a alguien , pero todos a quienes llama son un desastre y  no la registran. La otra, “Ponete  en mis zapatos” que la están dando en México y Chile , y en breve en Costa Rica , se me ocurrió qué pasaría si cambiamos los roles en la pareja, la mujer los del hombre y el hombre los de una mamá . Se van cambiando roles, una parte  donde los dos son mujer y otra donde los dos son hombre. Es  desopilante y  propone un enorme juego actoral para cualquier actor. Ya la montaron como ocho elencos distintos. ( http://ponetemiszapatos.blogspot.com.ar)
¿Por que no están en cartel?                                                                                                                 
Estuvo acá en Palermo “Ponete en mis zapatos,” pero en temporada de verano.La llevaron a Chile (anduvo muy bien) y ahora me  la piden  de todos lados, incluso también de Ecuador  Si estás metida en el mundo del teatro, acá , es más fácil poner  una obra en cartel . Estando en lugar de escritora es más difícil- Tenés que esperar que un director o productor te venga a buscar bajando de la chimenea, como Papá Noel
Contanos cómo  lográs el argumento para tus libros
Mis libros son hechos con humor, yo veo que el humor es la gran  autoayuda. Escribo un libro muy serio después de una investigación a fondo, luego  lo modifico, lo reflexiono como si fuera una charla con una amiga que necesita ayuda, y después le doy otra pasada y me rio de lo que escribí, burlándome de mi misma . Lo modifico muy a fondo para reírnos de lo que estoy diciendo, por eso logro el doble efecto : aprendés y te divertís al leerlo.
Por eso es que tuve que poner un blog de cartas de lectoras- recio miles – donde les  paso mis consejos  , http://queosyparati.blogspot.com.ar , para contestarles a todas. Algunas me piden que no las publique ,entonces se las contesto en privado y más cortito . Que permitan su publicación me parece un acto solidario  asi todas leen las  situaciones de todas. Y soy solidaria al dar respuestas personalizadas  y gratuitas. 

Hay a veces  que se me junta una de cartas para responder…ese blog me da mucho  trabajo .Hay situaciones muy complejas: enamoradas de su jefe casado, otras que viven en una casa con una madre mayor que deben cuidar , embarazadas del amante …
He leído en alguna entrevista que te gusta el humor negro,pero no lográs publicar¿por qué creés que sucede eso?
Tengo un libro fantástico sobre la muerte, con humor , se llama “Morir no es para tanto”, pero si bien va a vender mucho, basado en un blog que tengo, no logro publicarlo.
Ante situaciones trágicas veo la veta humorística, me rio de mi propia muerte, no lo veo como trágico para nada. Este libro se me ocurrió en un momento en que mi papá estaba  muy mal, le habían dado dos meses de vida , (de eso hace como  20 años )y se lo leí a él. Se mataba de risa. Asi supe que el humor vence  hasta al temor  ante la muerte. Es un ensayo en que estudio lo que pensamos de la muerte, la reencarnación, la apotosis …y me río del purgatorio …total, no sabemos nada.
Dicen que no lo van a vender, que puede ser rayano en el mal gusto, dicen que alguien que escriba un ensayo sobre la muerte tiene que ser un filósofo y no yo. Tienen miedo, no se dan cuenta que la muerte está en todos lados, tiene mucho rating. Está en todos los programas de tv. Cuantos más muertos haya en una película, mejor. Es como que todo el mundo comenta, “che, sabés que se murió tal o cual” entonces van a verla. . El caso Fort le dio de comer a la tele durante  meses, como si fuera una extrañeza que un famoso se muera. Bueno se murió, la gente se muere y punto. Pero la muerte vende…y mucho. Por eso me extraña que no me lo quiten de las manos para  publicarlo. No sé si se va a vender rápidamente, sé que se ve a vender.  La gente está necesitando eso, no hay libros sobre eso, yo misma lo necesito. Tengo una capacidad extrasensorial de darme cuenta qué temas van a andar bien ,no hoy, sino a futuro. Escribo un libro y me entero que en USA hay un libro sobre el mismo tema liderando ventas, y sé que en cualquier momento eso va a ser tendencia acá.
Hay libros sobre la eutanasia en el exterior, acá no. Hay que ser visionaria para darse cuenta que va a andar bien. Un editor me pide libros y le digo que tengo este y el otro, y me dice que no, pero me hace caso y ve que tenía razón, que le fue mejor  con el que yo le propuse que con el que me pedían ellos. Mi libro “La ciencia del color “fue idea mía y uno de los más vendidos de  Siglo XXI, y ahora se publica en China . Dudaron muchísimo en  publicarlo, no sabían a quien podría interesarle el tema del color. Y tal como yo les dije, les interesó a todos. Gente que no leyó un libro en su vida leyó encantada “La Ciencia del color” y me  escribe pidiendo otro similar. 
Las redes sociales me sirven para ver la tendencia, con qué temas contar, cuáles llegan más, meto polémicas  muy comentadas ..y ahí veo por dónde va el interés de la gente . Con los consejos para mujeres desesperadas, siempre me va bien. Todas estamos desesperadas.
¿Qué te queda por hacer, y te gustaría hacer ?


Primero, un álbum con mis dibujos a todo color. Tengo millones  y eso engancha mucho a la gente . Me iria barbaro con eso , se vendería como pan caliente. Es lindo de ver y exige poco esfuerzo intelectual.  Y seguir dando ayuda para mujeres , como enderezar relaciones torcidas, como no depender del amor de alguien, qué es una buena relación y que no. Algunos me los piden, como por ejemplo escribí a pedido  “ ¿Cómo olvidarlo?” , porque una ruptura te parte la vida al medio. Escribí a pedido  “ ¿ Es él para mí?” …qué hacer con una relación a media agua, cuando  “tiene cosas muy buenas para irme, pero muy malas como para quedarme”. Busqué saber evaluarlo con una técnica, para saber qué hacer. El tema es infinito.
Otro libro que estoy haciendo es  cómo encarar  a los adolescentes, porque lo pasé. Y hice a pedido “ Papá tiene  Alzheimer”, porque lo estoy viviendo con mi papá, así que investigué mucho sobre eso para aprender yo a sobrellevarlo. Me ayudo yo y a un montón de personas, a no ponerlo nervioso ni criticarlo, porque no pueden controlar todo y prepararse para lo peor con humor. De ahí que hago chistes sobre esa enfermedad, anécdotas graciosas que pasa con mi papá, que no quiere perder su autoridad, trucos para convencerlo de hacer algo. Esto demuestra que podés llevar el humor a situaciones más trágicas. Hay cosas que  pasan en la vida y te cambian las reglas de juego…y de ahí saco mucho para escribir- A todos los libros ni publicados los vendo como pdfs si me escriben a anavon@hotmail.com.  Y  a los publicados también : los vendo yo porque   están todos agotados . 

Refiriéndonos al arte que hacés, especializándote en  cuadros textiles y arte de intemperie : sos especialista en color, autora de " la Ciencia del Color: Historias y pasiones en torno a los pigmentos. Hablanos de tu arte.
Ahí es cuando nadie me da órdenes. Compruebo el tema de jugar con los colores. Lo que pintes muestra el estado anímico que mostrás a la gente. Es un momento de alegría y de tranquilidad, pero me doy cuenta que es algo para hacer cuando tenés una despreocupación bastante importante, es difícil pintar en momento s en que tenés muchas cosas  dando vueltas en la cabeza, lo mismo que leer. Cuando más lío tengo en mi vida más escribo, porque escribir te ordena  la cabeza.
Para escribir con creatividad hay que estar un poco loco, con bastantes conflictos internos para hacerlo. Siempre me preguntan si lo que escribo es autobiográfico. Sabemos que un escritor es medio vampiro, está chupando historias de los cuatro costados. No lo ponés textual, lo vas modificando. La realidad supera la ficción, siempre hay cosas que superan la imaginación.
Y todo  lo que cuentes esta tamizado con tus ojos, o sea que los ves como propio.
Acerca de las artesanías en madera, sigue haciéndolas? El blog es del 2010…
No, voy cambiando de técnica todo el tiempo, hice eso pero cortar madera es  agotador , te rompés las manos ,. Tambien hice lámparas ,  tapices ,   crochet, en verano forros para árboles, ahora cuadros para intemperie… Soy  algo inquieta y curiosa , no me quedo parada en la misma baldosa…excepto con la  escritura y la cocina, que es otra de mis pasiones. 
¿Vos te sentís feliz con lo que hacés?
Si, me hago tiempo para todo. Me encanta cocinar, tengo una especie de restaurant  en casa los viernes a la noche. Cocino rico y engordo a todo el mundo. Es la más creativa de las actividades y hay que poner mucha concentración.  A“Comer en lo de Ana”, viene mucha gente, se junta para charlar, todos vuelven, para hacer amigos,  en un ambiente muy cálido. Hasta ya se formó una pareja entre  sus comensales . Y piden mis espacio para celebrar despedidas y cumpleaños  Me encanta recibir gente, atenderla….me sale la azafata  de adentro, tarea que tuve durante 14 años . Y la combino con el laboratorio  de cuando estudie  Química . La cocina es un laboratorio sabroso.  Y encima, dar de  comer es dar amor . Y  yo soy una persona muy cariñosa…(http://comerenlodeana.blogspot.com.ar
Me quedan ganas de hacer radio, aunque es un ambiente muy  competitivo , como la tv ( que tembioen hice) , y yo no lo soy tanto. No me gusta estar en un epsacio donde serruchan cabezas . Me gustaría  vivir en un ambiente más solidario y comunitario .  Lo mío es muy artesanal, lo hago como un monje tibetano, estudiando…¿Sabés cuanta gente escucha radio, que está sola? Hay mucha soledad, la radio es una compañía para mucha gente. Hugo Guerrero Marthineitz en una época, leia a Ray Bradbury, y me encantaba. Muchos años después,  me convoco a Radio Splendid para que hiciera radio con el . No podía creer que estaba habalndo en la radio junto al que  yo escuchaba de nena . Yo me engancho mucho con la radio, especialmente con entrevistas . Tendrían que decir cada tanto con quien están hablando, porque si la enganchás tarde a veces no te das cuenta quien es el entrevistado…y te sorprendes como se suelta la gente ante un microfono. Trabaje en radio con Ari Paluch , con Juan Miceli, con Andrea Campbell y con Chiche Gelblung …y me quede con las ganas de hacer algo más intimista, no tan informativo . Si algún productor  lee esto, que me chifle.     
¿A qué edad comenzaste a escribir?
De toda la vida  .Mi mamá me regaló un diario y sentí que había que escribir todos los días . Asi que lo tomé como una obligación. Como aconsejaba  Séneca  “ nulla dies sine línea”: ni un dia sin una línea .  Ya había leído en esa época “El diario de Ana Frank” y el diario de una rusa, llamada María Bashkírtseff, de la época de los zares. Me regalaban un libro y yo lo leía, enterito. Leía dos o tres libros por día. Era socia de tres bibliotecas, sacaba tres por biblioteca y los tenía que devolver a la semana ,así que me la pasaba leyendo. Tom Sawyer, Alan Poe, Moby Dick, Simone de Beauvoir. Ese fue el ejercicio del diario, luego en otro momento de mi vida a los 13 años, mandé a una  revista,  Siete días, al correo de lectores, para conectarme con chicos y chicas. Escribí que amaba la naturaleza, que quería conocer gente de 14 a 22 años. Recibí muchísimas cartas, en la era pre internet. Venía el cartero con paquetes de a 200 cartas.  Ahí casi me llevo materias del secundario porque me pasaba la vida respondiéndolas. Hoy sigo recibiéndolas…pero por mail, jajaja. Eso me dio un training impresionante. Recibía cartas de presos, de todas partes, recibía de Brasil, de Costa Rica . Esas cartas de la revista Siete días, eran publicadas en una conocida revista  costarricense, que levantó mi cartita para publicarla allá (esto en los años 70). Mi mamá se cansó y dijo basta. Elegí tres o cuatro para seguir respondiendo. De ahí mi primer novio, que era de Córdoba. Viajé para verlo, por cuatro años. No sé por qué ,mujeres no me escribían, eran siempre hombres. No había foto ni nada, no sé por qué escribirle a una nena de 14 años, poemas,   recortes, cosas muy lindas y respetuosas… Pasaron  cosas locas: me escribía un cadete del Colegio Militar, y se me apareció en casa un dia con uniforme y sable y se sentó a tomar café conmigo y mis viejos. Me asustaba ver el sable ahí como si nada.. Otro que me escribía era un acérrimo comunista de Venado Tuerto   que me regalaba libros de Ernesto Cardenal,l os cuales terminaron quemados por mi mamá por las dudas, en la época dificil… no era conveniente tenerlos en casa  durante la dictadura . Este chico vino a la base de Morón a hacer el servicio militar y un día me fui con mi mamá,a conocerlo. Escribía unas cartas impresionantes. Mi mamá me bancaba en todo, pobre. Era una época en que salíamos a la calle con documentos, con mamá al lado…
Las cartas eran porque no podíamos hacer otra cosa. Estado de sitio, música a full argentina, Charly, ¿qué podías hacer que no fuera ilegal? No salías tarde, estado de sitio, toque de queda …el problema de tener a alguien en la agenda . La bibliotecaria de la Universidad de Morón  desapareció por tener en la agenda el número de alguien que había alojado  en su casa, estaba embarazada, el marido compañero de trabajo de mi papá... Figura en el Nunca Más. Yo siento que viví en guerra en esos años: encerrados y aterrados.  

¿Darías alguna charla en San Martín, sobrede algunos de tus libros?
Por supuesto, vos me avisás y yo voy.
Agradecí a Ana el tiempo compartido. ¡Cuánto se aprende con la gente que hace tantas cosas!.
¡Gracias Ana!

Si quieren leer más, entren en :
anavonrebeur.blogspot.com.ar
comerenlodeana.blogspot.com.ar ‎
elasuntolibro.blogspot.com.ar
sirenassalvajes.blogspot.com.ar
@anavonrebeur
anavon@hotmail.com








1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigos, mi nombre es Ulrika Janice de Madrid. He estado pasando por momentos difíciles en mi relación, hace solo dos semanas tuve una pelea con mi novio, él me miró a los ojos y dijo que todo había terminado entre nosotros, intenté todo para complacerlo, que se quedara y que me amara pero se negó. y salir de la casa, estaba tan preocupado y desesperado por hacer que volviera a quererme,
amo a mi novio hemos estado juntos más de cuatro años y estamos a punto de casarnos antes de este problema de ruptura. Le dije a mi amiga Jennifer sobre esto y ella me aconsejó que contactara a un lanzador de hechizos de amor llamado Oduduwa,
mi amiga Jenniver me dijo que Oduduwa la ayudó hace unos meses a recuperar a su ex amante después de dos años de separación.
Nunca antes he hecho hechizos mágicos en mi vida, pero debido al amor que tengo por mi hombre, lo probé, me puse en contacto con la dirección de correo electrónico de Oduduwa: dr.oduduwaspellcater@gmail.com
Odudu respondió a mi mensaje y me dijo que mi caso era fácil de resolver, que le proporcioné todos los materiales necesarios para almorzar el hechizo de amor, me prometió dentro de tres días que recibiría una llamada de mi novio. Creo y esperé a ver un buen resultado, ayer fue el tercer día, recibí una llamada telefónica de mi novio, él me habló muy bien y me prometió que volverá a casa pronto, Esta mañana preparándose para trabajar , tuve un reconocimiento en mi puerta, era mi Anders mi hombre. Hoy estoy feliz y agradecido porque mi novio está en casa conmigo ahora mismo.
Solo quiero usar este medio para expresar mi profundo agradecimiento y alabanza a Oduduwa, el poderoso mago de hechizos.
Él lo hace por mí y también lo hace por otros. Pensé que esto ayudaría y motivaría a mis amigos que están pasando por cualquier desafío en una relación o en una crisis matrimonial, hay una solución urgente y rápida cuando contactes con Oduduwa en busca de ayuda ahora.
su contacto personal de correo electrónico está aquí dr.oduduwaspellcaster@gmail.com