jueves, 4 de junio de 2015

MESCOLANZAS y DESVIRTUACIONES del ‪#‎NIUNAMENOS‬ :

Esta semana estoy escuchando demasiadas incorrecciones y malos entendidos en torno a la consigna NI UNA MENOS . Cualquiera que se haya tomado el trabajo de interpretar cual es el reclamo de la movilización, tendrá claro de qué se trata y cómo nació.Para los que no tienen ni ganas ni tiempo de investigar, les cuento que trata de concientizar acerca de la necesidad de detener el femicidio = matanza cotidiana de mujeres en manos de violadores o de parejas o ex parejas posesivos y locos de celos infundados . Trata de detener muertes de mujeres .Nos estan matando de a una por dia en nuestros pais, dos por dia en Guatemala y muchas más por día en Mexico. En nuestro pais-, que no tiene sistemas fáciles de denunciar maltratos, igual hubo más de 250.000 denuncias en un año. Pero eso es la punta del iceberg porque la mayoría de las mujeres no denuncian nada aunque son golpeadas a diario. Eso es lo que se quiere concientizar . Que esto no se frivolice ni se naturalice, que no se acuse a la victima por usar minifalda , y que se animen más mujeres a hacer las denuncias sabiendo que no están solas. Todos sabemos que este drama existe y que ellas no tienen la culpa ni deben tener verguenza de haber caído en esa situación 
Habiendo dicho esto , les comento las confusiones mas comunes y repetidas, que me hacen tener que este tema no es fácil de interpretar
:
- NI UNA MENOS trata de que no haya mas mujeres muertas NO bastardeen la consigna poniendo cartelitos de NI UNO MENOS con la foto de un perrito callejero, porque mandan toda la consigna al diablo.
_ NI UNA MENOS trata de chicas violadas, descuartizadas y arrojadas en una bolsa se basura a un conteiner. No usen la consigna para quejarse de que en el trabajo los clientes son maleducados, porque están desvirtuando todo el mensaje.
- NI UNA MENOS trata de mujeres que mueren asesinadas por quien les dijo que la amaba. No repitan " tambien hay mujeres maltratadoras de hombres" , porque esta vez no hablamos de eso . No mueren un hombre por dia asesinado por su mujer . Las mujeres no los violamos
- NI UNA MENOS no trata de frenar la violencia de ambos sexos, entre hombres y mujeres , porque esa sería otra campaña . El lema " detener la violencia, sea del lado que sea" otra vez está acusando a las mujeres de violentas, cuando esto no es asi . Las victimas de violencia domestica son un 89% mujeres y un 2% hombres . Ahora la urgencia es frenar la matanza de mujeres . Luego ya habrá tiempo de tratar la campaña protectora de hombres , junto con salvemos a las ballenas , etc . A la hora en que comenzaba la movilización asesinaron a otra chica en Corrientes. Por eso esto es urgente.
- NI UNA MENOS trata de mujeres que no pueden escaparse de la mira del asesino. Decir que son estúpidas por quedarse junto a un tipo violento es ser estúpido y no entender la cuestión . Ellas muchas veces no tienen adónde ir, no se animan a dejar a sus hijos solos con el violento , tampoco se los pueden llebar con ellas . Saben que si se van, él las encontrará y las matará. Y muchas veces ya se fueron , y el igual las va a buscar , como anteayer en Tucumán, a escopetazos pos la calle. Es MUY dificil escaparse de un loco obsesionado por vos . Es increíble la cantidad de mujeres que hay que , estando separadas del loco, no pueden tener novio porque saben que si él se entera, las matará. .
- NI UNA MENOS no dice que los hombres son monstruos pervertidos y peligrosos. Solo dice que " porque yo sea tu mujer no soy Tu Posesión". Dice que " te amo" no significa " tu amo" ( como dice Edgardo Aló) Me repele escuchar " pido perdón como hombre en nombre de todos los hombres" , porque el perdón no es transferible ni se presta ni se hace por interpósita persona, y además es lo último que queremos escuchar, porque el golpeador y violento lo que más hace es pedir perdón sin parar, hasta el hartazgo. Pedir perdón ( y dárselo) es pasaporte a más maltrato. Y amar es nunca tener que pedir perdón.
NI UNA MENOS  no habla de un drama individual de casos puntuales .Tampoco culpa a todos los varones. La sociedad entera está enferma de machismo. Pero cuando se dice eso , enseguida salta alguien diciendo " es que las más machistas son las mujeres,  las madres que educan machistamente a sus hijos varones" . ¡Error y mentira! Los hijos varones estructuran su identidad masculina mirando al padre y a otros varones, no a mamá . Por más no sexista y justa que quiera ser una mamá con sus hijos , quizás la hija le salga feminista pero los varones saldrán a imagen y semejanza de su papá y de lo que ven en el jardín de infantes, en la escuela y en el mundo . Y no habrá nada que mamá les diga y enseñe que compense eso que absorben afuera. Si una les dice que respeten a las mujeres y despues la tele y las revistas las muestran como objetos, lo que diga mamá desaparece. A los varones, una mamá puede educarlos del mejor modo, pero la cultura atraviesa las paredes de la casa y los empapa con mensajes retorcidos: " es viernes y hay que ponerla" , " vamos a levantar minitas" , "son todas trolas" , etc . Los femicidios se detendrán cuando la sociedad no muestre más a las mujeres como cuerpos objetizados listos para ser garchados, cuando haya mas hombres feministas, cuando la publicidad le venda detergente a los varones y autos de alta gama a las mujeres, cuando las mujeres piensen en algo más que en ser siempre jóvenes y adelgazar, cuando nadie compre más pañales "para princesas y campeones" y cuando los hombres lloren , hartos de tener que sostener el eterno papel de campeones aún después de haber largado los pañales para campeones.

-NI UNA MENOS está respaldado por la memoria de madres sin hijas, padres sin hijas , hijos sin mamá, chicas asesinadas en la plenitud de sus vidas. No bastardeen el mensaje queriendo cambiar el rumbo de la idea.

1 comentario:

soniaa dijo...

Ana, recién te estoy conociendo. Me gusta mucho, mucho tu blog. y por supuesto que te doy toda la razón con este tema de la "violencia machista" así de textual violencia de hombres hacia mujeres, los números lo dicen todo. Hay que poner la atención sobre lo más terrible, claro que nadie tiene derecho sobre otros, pero por favor, vivo en España y aquí es noticia dos por tres la muerte de una mujer en manos de su pareja!!! Y las leyes?, y las autoridades? lo de siempre. Nos toca levantar la voz -hablar, denunciar, me refiero- como ciudadanos, en los blogs, en casa, en las publicaciones del barrio, de la ciudad, en las que son de entrega gratuita, en las charlas de café... vamos, donde sea con tal de defender la dignidad de las mujeres y el respeto a la vida