lunes, 29 de septiembre de 2008

Cómo ganar en " Gran Hermano"


En la vida, ganan los maquiavélicos, hay un librito precioso llamado "¿Qué haría Maquiavelo?" que te muestra que en la vida ganan los malos, los tios que te invitan a un almuerzo de necocios uy pidien solo carne casi cruda ( para demostrarte que podría devorarte a vos) y no aceptan que pagues ni que dejes la propina, como para que les debas una . Son genios de la presión psicológica y la manipulación, y manejan a la gemte a su antojo siguiendo las reglas de Nicoló Maquiavelo,estadista istaliano del siglo XV .
Pero hay otros sitios donde estas reglas no funcionan . Si se fijan bien , en Gran Hermano no gana nunca el maquiavélico y tramposo, sino el buenazo que agrada al público.
Quien entra a competir en Gran Hermano - o en cualquier otro espacio humano - tiene tres modos pisibles de actuar: hacer lo mísmo posible y pasar desapercibido ( que es el perfil de vago) , ser líder del grupo y competir por la atención ( perfil de cacique) o agradar al público ( perfil demagogo) . Todo parece indicar que el ultimo funciona mejor .
¿Quién gana en Gran Hermano?
El que le cae bien al publico, no a los de adentro de la casa .
El que le agrada al público tienen estas características :
- Tiene una relación fluida e imparcial con todos por igual .
- No genera grandes amores ni grandes odios ...(como que no corta ni pincha ).
- No critica a los otros a sus espaldas ni secretea con los demás . Es honesto y transparente .
- Es amigo del sexo opuesto, sin llegar al escarceo amoroso: "donde se come no se manicurea" ,. como decia Porcel .
- No le interesa liderar un grupo ni quiere que crezca su poder .
- Evita cuidadosamente el contacto con los controladores y manipuladores, con altura y elegancia .
- Tiene nervios de acero, estomago de amianto y discreción de oro , y no quiere meterse en problemas ni meter a otros en lios .
Esto da la sensación general que si estas son las concidiones para ganar un premio a la convivencia, queda claro que el premio lo dan los que ven todo de afuera, como el panóptico de Foucault . Y que cuando la gente sabe que es observada , se porta mejor que si no la mirara nadie.
También demuestra que a veces en la vida, en lugar de hacerse ver y mostrarse como un blanco móvil, ser quien gane la supervivencia depende del arte del camuflaje, donde pasar desapercibido es la mejor estrategia . Y ahora me voy en puntitas de pie y hagan como que no estuve ...

No hay comentarios: