miércoles, 1 de octubre de 2008

Publicidades antifeministas: "Cuidado: el detergente debilita"


Se está notando cada vez más que no hay mujeres en las mesas de creativos de las agencias publicitarias que hacen avisos para productos femeinos en la tele.
A veces quieren ponerse simpaticos con las consumidoras y nos hacen guiños del tipo " descansá" , "no te mates trabajando" , " dejá que nuestro producto lo hace por vos" , " delke una patada al balde". Pero otras veces tienen ideas definitivamente espantosas.
Un par de ejemplos: OSDE Neo - la prepaga médica juvenil - inventó una serie de superheroes jovenes que se adhieren a Neo. Los muchachos hacen cosa de lo más utiles, pero la unica chica supreheroina de los avisos aparece caminando por un callejon oscuro de noche , vestida con minifalda , y de pronto un grupo de fascinerosos la rodea con miradas lascnvas. El lema publicitario dice " Julieta si quiere, a veces llama la atencion , y otras veces desaperece" y Juelita se esfumna en el aire cuando los matones se le tiran encima. ¿ No es terrible que esos cerebros de la agencia decidan que la mejor de las cualidades que puede tener una mujer con podereres es "desaparecer"? ¿ No saben que justamente por la falta de poderes de las mujeres es que estan despareciendo decenas de mujeres por mes, de las cuales no hay rastros nunca más en la vida ? Marita Verón , Florencia Penacchi, Otoño Uriarte...¿ se puede embromar con un tema tan horripilante? Me pareció de muy mal tino...¡Yo estaba esperando que les arranque las bolas a los seis al mismo tiempo y ella ...desaparece! El mensaje es deprimente.
Ahora bien: detergente Magistral nos bombardea con la propaganda de una mujer forzuda que está deprmida porque tiene demasiada fuerza y rompe todo, porque supuestamente sacó músculos fregando los platos . Esta propaganda no es machista sino peor : es misógina. Primero , hayq ue decir que no hay una mujer que no quiera tener el cuerpo de la forzuda, aunque nos quieran hacer creer que ser fuerte en una mujer es una desgracia. Segundo, que el mensaje de " una mujer debe ser debil y sin fuerzas, o arruina su vida y la de su familia" , ademas de mentiroso, es antiguo y machista como el que más.
Lo que a mi me queda claro es que el detergente nos debilita. En eso sí que tienen razón. Ante un mensaje tan obstuso, hice huelga de compras de Magistral y ahora compro detergente Querubín que no me bombardea con avisos antediluvianos que promocionan la debilidad tuberculósica femenina como ideal de belleza, el que se estilaba en el siglo XVIII...Muchachos publicitarios: ¡Pónganse al dia y contraten creativas mujeres, que les van a explicar con titeres de zoquetes cómo tienen que dirigirse a nosotras con mensajes más actualizados!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si,Tienen que pensar en las propagandas que van para las mujeres... Para eso que más q una publicista mujer!! Que sí sabe lo que queremos.

Anónimo dijo...

Los cereales se ofrecen con fines de lucro..por lo tanto es publicidad y no propaganda ;)

Dan i dijo...

Usé el maldito Magistral para un lavado y ahora estoy sufriendo las manos secas y estiradas.. encima experimentan en animales, nunca más