viernes, 3 de octubre de 2008

Casa FOA 2008: Casas tan inteligentes que nos toman por bobos

"¿ Dónde está el finado?"
CASA FOA es una muy agradable muestra de diseño de interiores de vanguardia que se realiza cada año rescatando sitios diferentes. Conserva el buen gusto y la imaginacion como pocas muestras argentinas,. asi que siempre vale la pena erogar los $25 que sale la entrada , que es en contribución a la Fundación Ofgatlmologica Argentina. pero como yo soy fan de ese evento , no veo la hora de quie la inuguren en la sede del Puerto de Frutos de Tigre, un sitio místico y mágico de por si, por sus ya siglos de continuidad frente al delta del Paraná. Pero como ya me vi tantas versiones de la FOA , haré mi avant premiere de lo que veremos en breve entre kinotos, nueces pecan, santarritas, choripanes ( ne la punta del Puerto, el mejor del pais, con vbista al rio y chumichurri picantísimo!) , en galpones que les han costado más de tres millones de dolares ( ¿ no era mejor donarlos a la Fundacion , o en diez dias duplican el gasto?) donde veremos la topetitud del dieño local, que está a punto de convertirse en lo que sigue:

Luz láctea

- Las casas de hoy viene con un sistema de cortinas inteligentes que si sube la temperatura se bajan automáticamente. Son tan pero tan inteligentes, que el problema es que se creen que saben de temperatura más que vos, y hacen lo que quieren porque ellas no tienen calor, y si vos tenés calor, para ellas sos un nabo.

- Hay un nuevo sistema de seguridad Low Jack con GPS por si perdés la casa…¡ te la encuentran enseguida!

- El pasto que veras no es nunca de verdad , sino kikuyo o grama bahiana que viene en tres versiones : rayon , nylon y polipropileno. No hay que cortarlo y se lava con uan manguereada .




- Si es verde y está vivo es yuyo, camalote o cactus. En las casas modrenos nadie tiene tiempo de regar nada , asi que mas vale que sea una plnata que se banca el 0% de humedada, o una que viva en el agua.

- Todo lo que esta e moda tiene una onda retro sixties que si estas en los 40 y pico te recordará a tu infancia , y si estas en los 70 te recordará a tus regalos de boda. Pero si estás en los 20 no te recoradrán a nada y te parecerán super novedosos . O sea que una de dos : o andá a recatar las lámparas de la casa de tu abuela y llevatelas escondidas detro de un morrala guatemalteco extra large, o comprá cosas modernas ahora , guardalas durante 50 años...¡ y en verás que en el 2059 estarán de supermoda otra vez! Yo no habia vuelto a ver una lámpara de lava desde los ´70 y mirá ahora: estan por todos lados ...¡me voy a comprar una ya porque van a ser furor en el 2040!



- La iluminacióin verdaderamente fashion debe ser meramente decorativa : que en verdad alumbre tipo velita de cumpleaños, pero que no ilumine nada. Si se parece a una sala velatoria, mejor. Total, la gente relamente top solo viene a casa a domrir y jamás lee nada que no aparezca en la pantalla de su Blackberry.


- Ignorando las mínimas reglas del Feng Shui, que dicen que todo debe estar bien sólidamente sostenido y no dar la impresión de caerse (ver mi nota en http://lujosyplaceres.blogspot.com)todo/ debe dar la impreison de que está a punto de caerse. Las lamparas debes estar ladeadas y asimetricas y los estantes para libros deben parecer tobogans para que estos se caigan al suelo. Y está bien que así sea, porque lo que es fashion debe lograr que tu amiga más top diga por centésima vez en media hora " qué divertiiiido".



"No tenemos libros : se nos cayeron todos del estante"


-Lo último en diseño y decoración es que nada sea lo que parece. O sea que el diseño se burla del habitante constantemente. Vos ves una pared y decís, que linda es de ciero, y resulta que es un ac

abado grueso satinado, como pintado con pomada, pero a la textura es piedra. hay una cerámica que imita a la madera a la perfección. Así que lo ultimo del diseño es que la cerámica parece madera, la madera parece cerámica, la goma parece cemento y el cemento parece goma, especialmente si estás durmiendo y el techo te toca la nariz .

-También hacen unas piedras de resina brutales, superreales, que no pesan nada. Salen un huevo, pero si querés decorara el jardín con pierdas, mas vale gastar plata en esas que en el traumatólogo por cargar piedras de verdad. Después te mudas y te llevas las piedras en el techo del auto. Las bajás con una mano y los chorros de la cuadra con vos no se meten, porque dicen “ mira ese tipo la fuerza que tendrá , que lleva piedras de 200 kilos con un dedo “ …

- Con este sistema de que todo el diseño te burla, hay un sistema con un falso perro guardián: parlantes que ponés junto a tu cerca, con sensores que logran que si alguien pasa , se escucha la grabación de un perro ladrando ferozmente. Si pese a todo, alguien entra a tu casa, el falso can le da una falsa mordida al intruso, qu se retorcerá falsamente de dolor.

-Y hablando de cosas falsas, están trabajando en el diseño de una falsa esposa que cante de modo falsamente alegre mientras lava los platos, y de un falso marido que recuerde sacar la basura. Peto no tuvo éxito, aun no se sabe si debido a que el modelo no es muy creible o si es lo que ya sucede en todos los hogares sin necesidad de ponerse en gastos por lo que ya hay. .

-Las pantallas de los home theatres son cada vez mas grandes, y cuentan con sonido envolvente y tantos píxeles que las imágenes son tan reales, que a un señor que se la quedo mirando lo vino a buscar la esposa el , creyendo que era una imagen de la tele, la quiso apagar . Es más parece que los efectos son tan reales, que a un señor que se le incendió la casa no lo sacaron hasta que se le quemó el pelo. El no salía porque creía que el fuego salía de la tele .

- En la pieza de los chicos hay wii , que es un jiuego sin cables que a un pibe de 3 años le hace creer que sabe jugar la golf, que creo que es aun más grave que hacerle creer que existe Papa Noel . Las habitaciones de los hijos tienen que tener compu, equipo de música, playstation y tv de plasma, lo que indica que la gente cuando espera un bebe piensa “ que lindo, vamos a tener un bebito a quien poder encerrar en su cuarto rodeadito de sofisticados artefactos electrónicos …Mi amor : ¿ te imaginás que lindo cuando mire monitores y pantallas las 24 horas , sin salir de su habitación? No veo la hora de que nazca para comprarle el playstation …¡que lindo , ni lo vamos a escuchar , todo el dia quietito entreteniéndose solito!” Esto demuestra que lo mejor de ser padres es estar siempre embarazados : el hijo, existe, pero nadie lo escucha ni lo ve .


-Asi como hace unas décadas se usaba el Durlock para separar ambientes, ahora se separan con un estanque de 10 cm de hondo, lleno de piedras , que sirve de division virtual , indicando que por ahí no se puede pasar , porque o metes la pata en el agua o te estrolás contra una piedra. Todos estos estanques tienen que desbordar por algún lado para hacer ruidito Siguiendo las reglas del feng shui , por todas partes hay que tener agua y estanques , con ruidito a cascaditas cantarinas .. Lo mas fashion en pileta de natación es que desborde…Asi que de golpe a vos te pierden tres canillas y no te amargas ni llamás al plomero, porque pensasn que el ruido del agua cayendo por las escaleras del caño roto del primer piso es parte del sonido de fuentes feng shui que hay en tu casa .

- El color más de moda en las paredes es violeta berenjena ,. Ojala no te arrepientas , porque si después te gusta más el blanco, lo vas a tener que tapar con unos 60 latas tamaño gigante de blanco hasta lograr un incubrible berenjena claro. Otra opción : mudate .

- Lo mas top es decorar con botellas de vino tinto . Vino tinto por todos lados, en las paredes, en el techo …. Parece que viene con un manual que explica como vaciar las botellas sin que se note que perdieron el contenido. ¿Se pintarán por dentro de color vino?

-La mejor de todas las ideas son sanitarios sin patas, amurados a la pared…¿ Aguantaran el traste de un marido de 95 kilos?

- Las parrillas vienen escondidas bajo una cortina de madera o metal, pero …¿ para qué queres parrilla si la estás tapando? ¡La parrilla se tienen que ver! ¿ O no somos argentinos, nación del churrasco humeante?

- Viene los lavatorios con bachas cada vez más chatas , con lo cual abrir la canilla es un riesgo de ducha súbita horizontal e involuntaria, lo que esta muy bien , porque uno la abre poco y no desperdicia agua

- Está de moda el diseño con humor . O sea que los arquitectos nos afanan laburo a los humoristas. Por ejemplo : falso fuego filmado en la chimenea , lámparas que son como bombitas de luz gigantes , toboganes y batitubos para bajar del primer piso, montacargas de ropa al primer piso , muebles peludos, un bar forrado en rulos de oveja, no apto para alérgicos a los acaros, alfombras en la pared , y todo al revés : lámparas hechas con cubiertos, con coladores y con collares , una maceta hecha con un banco, y un banco hecho con una macetas.






- Los colores básicos de moda son : beige y borravino, negro y marfil, combinaciones tristes de negro y marrón ( colores masculinos para un mundo masculino) - y donde hay algo de color , este es verde lima o verde manzana o verde palta ( según el gusto culinario del decorador) combinado con berenjena ( en cocinas) o con fucsia( en cuartos para jóvenes ) .Basta ver las tapas de mis libros para saber cuales son los colores de moda : lima / fucsia o fucsia/ lima ( y me dicen : no es fucsia, es magenta ) ¡y no los elijo yo ! El furor promisorio naranja de los ´90 ya fue : el mundo se cae a pedazos, no hay sitio para colores optimistas. El maraillo brilla por su ausencia.

En la nueva arquitectura , las casas se ríen de nosotros merced al diseño con humor. Así que es cuestión de meses para que las casas inteligentes nos dejen encerrados adentro , sin luz , gas ni agua y llamen a la policía diciendo con electronica voz nasal : “ Intruso, intruso, intruso …”

Ah, aviso que está prohibido sacar fotos de estas proezas de diseño en casa FOA ... no sea cosa que les robes ideas, como hacer una lampara con radiografias viejas o un collage con envases de yogur derretidos...Esta bueno el reciclaje: menos basura y desperdicio. .
















No hay comentarios: