miércoles, 15 de octubre de 2008

Hacia rutas salvajes


Un domingo estaba en Blockbuster sin saber qué película alquilar, cuando de pronto me llamó la atención esta tapa y su nombre. “Hacia rutas salvajes”, una traducción the “ Into the Wild”, una película sobre “un muchacho que emprende una expedición a Alaska en solitario”, dirigida por Sean Penn. “ Sean Penn no dirige boludeces”, me dije . Esa peli era justo lo que necesitaba en una semana difícil: la historia de alguien que se va al diablo, a la tundra de Alaska, dejando atrás la berreta sociedad de consumo . “Bingo”, pensé .
De golpe se me vino encima un muchachote alto, de rastas rubias y mochila roja y negra , de unos 23 años, que me preguntó “ ¿Qué? ¿Está?¿ La vas a llevar?”. La cajita blanca de atrás no estaba. Le pregunté por qué tanta ansiedad( ¡milagro, un diálogo en un video club!) y me dijo “Hace cuatro meses que quiero alquilarla y nunca está . Me la recomendaron todos mis amigos y soy el único que no la vi . Pasan horas debatiendo sobre esto y yo quedo afuera del tema…¡porque nunca la encuentro!”. “Uy, qué pena. Será buena. Es de Sean Penn”, le dije. Y me fui corriendo a la mesa de devoluciones, donde registré todo apurada, para ganarle de mano, por si se le ocurría buscar ahí también a él. La encontré. Antes de salir, con un mínimo gesto solidario, lo busqué entre los anaqueles y le dije “Perdoname: la encontré y me la llevo. pero la veo esta noche y mañana a la mañana la traigo acá. Apurate a buscarla y la tenés mañana.” Me agradeció con una sonrisa de oreja a oreja, y me dijo un improbable “Después me contás qué te pareció ”.

Le película es una joyita. Dura casi tres horas en las que te parece que sos vos quien vive en la pantalla. Te hace reír, te hace llorar, y es un road movie discreto y realista hecho con enorme ternura y exquisita sensibilidad.
No querría contar de qué se trata sin que pierda la gracia. La idea es  que la veas sin tener idea de qué se trata. Pero para que te des una idea, la película fascina a los hombres jóvenes y no tan jóvenes, porque se trata de un muchacho que se anima a hacer todo lo que todos soñamos con hacer alguna vez : un rotundo “ me voy a la mierda, lo más lejos posible , hago la mía y no me van a encontrar jamás” : El “chico diez” recién graduado con las mejores notas , con un padre ambicioso, un auto nuevo y el futuro asegurado, manda todo el diablo, quema el dinero, abandona el auto, se cambia el nombre por “ Alexander Supertramp” y se va camino a Alaska sin que nadie sepa adónde fue. En el camino le pasa de todo, y acaba cambiándole él la vida a ciertas personas que cruza .Pero no quiere quedarse con nadie porque su meta es llegar a Alaska. Despreciando todo lo que tenga que ver con la sociedad de consumo, no acepta ayuda ni cariño permanente y se marcha de todos lados, hasta llegar a un viejo bus abandonado, en el Denali National Park and Preserve. Allí pretende vivir de la naturaleza comiendo hierbas y cazando sin destreza, hasta que , previsiblemente, perece cinco meses después dentro de una situación producto más de la soberbia que del heroísmo.
De algún modo, la película muestra que, por más que quieras independencia, somos bichos sociales que, mal que nos pese, nos necesitamos unos a otros.
La película está basada en la novela que escribió el montañista Jon Krakauer sobre la historia real del joven Chrsitopher Mc Candless, (nacido en febrero de 1968 y fallecido el 18 de agosto de 1992 a los 24 añitos), a quien le sucedió todo lo que narra el film, paso a paso. Krakauer hizo la misma expedición del joven Mc Candless para sentir en carne propia lo que habrái sentido el muchacho. Krakauer tiene en su historial haber trepado el Cerro Torre de El Chaltén,Argentina, y haber sobrevivido a “ la tragedia del Monte Everest 1996”, cuando participó de una expedición que le costó la vida a 18 personas.
Pero esta vez , Krakauer la pegó con la historia de Chris, " Into the wild" fue best seller, fue “Libro del año” de la revista Time, finalista para el Premio Pulitzer de 1998 y recibió un premio de la Academia de las Letras en 1999. Y aunque en él Krakauer sugiere que Mc Candless no estaba muy bien de la cabeza para haberse inmolado tan torpemente ( no se baña nunca ni percibia su fétido olor, síntoma claro de esquizofrenia), el libro sirvió de inspiración para miles de jóvenes que tomaron al muchacho como un héroe y que hoy en día viajan en peregrinación al bus abandonado de la Stampede Trail donde hallaron el cuerpo sin vida de Chris. (Coordenadas GPS del bus : 63°51′36.13″N -149°24′50.62″O)
Cualquier hombre puede sentir que esta película habla de él, por el desconcierto que sentimos al terminar una carrera, por no querer cumplir el mandato paterno, por la angustia al ver que lo que los padres nos dijeron a veces no es la verdad. Sean Penn se enamoró del libro que ya era un éxito de ventas, escribió el guión, dirigió y produjo la peli, y le pidió la exquisita banda sonora al muy sensible Eddie Vedder (ex Pearl Jam, alguien con una historia personal muy dura), con letras logradas y delicados solos countries de guitarra.
El equipo hizo cuatro viajes a Alaska para filmar la historia en fabulosos escenarios naturales en las cuatro estaciones. La protagoniza Emile “Meteoro” Hirsch, dando una lección de actuación juvenil. la plei costo 15 millones y recaudo 50: fue buen negocio.
Chris murió dejando una última línea en su diario: “Tuve una vida feliz y se lo agradezco a Dios. Adiós a todos y que Dios los bendiga”. Se sacó una foto sonriente horas antes de morir, que es la que vemos acá, que aún se debate de si es un retrato de un iluminado que encontró el Nirvana o un esquizofrénico al borde del suicidio. El mismo Krakauer lo ve "con la sonrisa beatifica de un monje".

En Alaska, todo el mundo rechaza la historia de Mc Candless como ejemplo de aventura victoriosa inspirada por Jack London y Thoreau ( los autores favoritos de Chris), y se burlan de su falta de precauciones y su torpeza. En Fairbanks se reparten folletos a los jóvenes expedicionariosm  aconsejando que escuchen los consejos meteorológicos, que no viajen sin mapas y brújula y que paren en las cabeceras de parques nacionales y refugios, donde hay comida gratis. No quieren más héroes románticos por allá.
Acá, los que vemos la película lloramos por un muchacho que murió solo, castigando a sus padres con dureza, angustiado y perdido en su propio drama familiar al descubrir que había vivido en una mentira …que verás en la peli. ( No te conté todo) Y queda claro que las mentiras familiares son las más venenosas y mortales.


Al día siguiente devolví el video.
Inspirada por la película, tuve una idea un poco loca . Quise hacer una prueba de comunicación no ortodoxa, una mínima "ruta salvaje" de periodista aburrida . Dejé debajo del DVD un papelito doblado en cuatro diciendo “Me encantó, gracias.Contame que te pareció” Y puse mi mail.
Una semana después recibo un mail que dice “Triste, larga. No sé por qué lo de “gracias”
Le respondí al rastafari rubio: “Porque me la recomendaste” .
Y me responde “Se equivoca de persona”. Y al mail lo firmaba, con nombre y apellido…¡el insoportable vecino del lado que dedica su vida a que sus perros caguen mi vereda!.
Algunas aventuras  acaban con terribles errores.